Justicia

Militares capturados son acusados de peculado

Una investigación por un caso de corrupción en el Ministerio de la Defensa ha dejado a tres integrantes de esa institución capturados.

Por Redacción

Uno de los capturados, sindicado de peculado y uso de documentos falsificados, es trasladado por la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)
Uno de los capturados, sindicado de peculado y uso de documentos falsificados, es trasladado por la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

Las capturas fueron por una denuncia de la Controlaría General de Cuentas, ante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

La queja decía que los detenidos desempeñaron el cargo de Jefe del departamento de servicios de Ayudantía General y jefe del departamento de construcción del archivo General del Ejército en 2011.

En esos cargos les fue proporcionado por la Dirección General de Finanzas del Ministerio de la Defensa Nacional presupuestos que fueron destinados para la compra de mobiliario y equipo para el equipamiento del área de consulta y digitalización del Archivo General del Ejército. 

Las compras fueron hechas de forma directa por Q188 mil, pero las facturas reportaban irregularidades, además los proveedores argumentaron que nunca las extendieron. “Habiéndose adquirido por medios de ellas bienes con sobre valoraciones en su precio, de esa forma se aprovecharon de los fondos destinados para tal fin”, explicó la Fiscalía.

Capturados

  • Milton  Américo  Godoy  Herrarte 
  • Mario Antonio Guch  Alemán
  • Víctor  Emilio  Chavac  Oliva, de 58 años. 

Los sindicados fueron capturados durante allanamientos en Chimaltenango, Santa Rosa y la capital.