Justicia

Secuestran actas de sindicato de Joviel Acevedo

MP y PNC allanaron la Casa del Maestro con el objetivo de secuestrar actas sobre la expulsión de dos integrantes de esa agrupación.

Por Byron Rolando Vásquez

La Fiscalía de Delitos Administrativos allana la Casa del Maestro, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La Fiscalía de Delitos Administrativos allana la Casa del Maestro, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En esas oficinas funcionan el Sindicato de Trabajadores de la Educación Guatemalteca (Steg) y de la Asamblea   Nacional del Magisterio (ANM), en la 4a. avenida 5-54, zona 1.

La acción judicial empezó a las 10 horas y concluyó a las 14.45, momento en que los fiscales salieron con las actas secuestradas del lugar.

Señalamiento

Según el reporte de la PNC, el 11 de abril del 2013, Joviel Acevedo, secretario general del STEG, y Rodrigo Hernández, secretario de organización,  redactaron un oficio dirigido a la entonces ministra de ese ramo, Cynthia del Águila, en el cual escribieron declaraciones falsas, con el objetivo de expulsar a los representantes magisteriales  de Alta Verapaz  Bernardo Caal y Daniel Solares, sin haber cumplido   requisitos  establecidos por la Ley.

A la Casa del Maestro se presentaron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos para constatar que la acción judicial se desarrollara en el marco legal.

Acevedo no cumplió

Según el expediente del Ministerio Público, la Fiscalía ha requerido en varias ocasiones al Steg los documentos y actas que validaron el proceso de destitución de los maestros pero no fueron entregados, por lo que se solicitó el allanamiento de esa sede, a fin de secuestrar los expedientes.

Según los denunciantes,  Acevedo y   Hernández habrían convocado a 21 dirigentes nacionales del sindicato y con el apoyo de estos expulsaron de la organización a los representantes de Alta Verapaz y promovieron su destitución del Ministerio de Educación.

La remoción se tramitó en la cartera educativa en el 2013 y fue  avalada por un oficio,  en el cual habrían consignado declaraciones falsas.

Caal señaló el miércoles, afuera de  la Casa del Maestro, que el Juzgado Séptimo de Trabajo les notificó en noviembre del 2015  que son los legítimos representantes de los maestros en Alta Verapaz.

Monzón lo aludió

  • Juan Carlos Monzón mencionó a Acevedo en una declaración.
  • El 20 de junio, Monzón —colaborador eficaz en  casos de corrupción— dijo que se reunió con Acevedo.
  • Supuestamente   Acevedo recibió,  en el 2015,  Q425 mil 321 para la Casa del Maestro.
  • La concesión habría sido  para evitar protestas contra Otto Pérez  y Roxana Baldetti.