Justicia

Extradición de Mauro Salomón se decidirá el martes

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal resolverá si procede la extradición del presunto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez Barrios, alias León de Mar, a Estados Unidos por delitos relacionados al trasiego de drogas. 

Por Hugo Alvarado y Byron Vásquez

El MP dio a conocer los hechos por los que Estados Unidos pidió en extradición a Mauro Salomón Ramírez Barrios. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El MP dio a conocer los hechos por los que Estados Unidos pidió en extradición a Mauro Salomón Ramírez Barrios. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La audiencia de extradición realizada este viernes se suspendió porque Salomón Ramírez cambió de abogado defensor, por lo que se reanudará nuevamente el próximo martes y ahí se tendría que conocer si procede el trámite de extradición.

El expediente enviado por EE. UU. establece que Ramírez Barrios fue delatado por un grupo de sus colaboradores, detenidos entre el 2007 y el 2009.

Con las pruebas enviadas contra Ramírez Barrios, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal deberá determinar si es viable su extradición a aquel país que lo acusa de asociación delictuosa para poseer sustancias controladas en una embarcación, así como ayudar e instar a personas para poseer sustancias controladas.

En el documento firmado por el juez Federal Anthony Porcelli destaca que la Fiscalía de ese país inició las pesquisas contra Ramírez en el año 2007, y  fue en diciembre del 2009 cuando se logró la orden de captura y su formal acusación.

Alias León del mar recibía cargamentos de droga desde Colombia, Centroamérica, Ecuador y Perú, que eran trasladadas a México.

“Según el relato de algunos de sus colaboradores, Ramírez era el jefe de la organización y utilizaba a pescadores locales y a otros individuos para trasladar el cargamento”, detalla el documento.

El proceso también refiere dos incautaciones efectuadas entre el 2007 y el 2009, cuando se le decomisaron más de tres mil 350 kilos de cocaína por la intercepción de seis embarcaciones.

Ramírez Barrios se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de octubre de 2010, cuando fue detenido en Suchitepéquez.