Justicia

MP espera decisión del Congreso para investigar al Presidente

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público Thelma Aldana, en una entrevista en CNN, aseguró que dependen del Congreso y su decisión de retirar la inmunidad a Otto Pérez Molina, para iniciar una investigación en su contra.

Por Alex Rojas

La Fiscal General Thelma Aldana en entrevista con la cadena de noticias internacional CNN.
La Fiscal General Thelma Aldana en entrevista con la cadena de noticias internacional CNN.

"El goza del derecho de antejuicio, no puede ser investigado hasta que le sea retirada la inmunidad", dijo Aldana al periodista Fernando del Rincón en la cadena de noticias internacional CNN.

La jefa del MP se encuentra en Washington, Estados Unidos, donde sostuvo reuniones esta semana con sus homólogos del área centroamericana.

Aldana negó que las investigaciones estén dirigidas hacia algún partido político, más bien, explicó la funcionaria, se han iniciado las pesquisas bien fundamentadas y si han salido involucrados funcionarios se ha seguido con la misma linea.

Antejuicio

La Fiscal General también fijo su postura respecto a los antejuicios, privilegios que mantienen frenadas algunas investigaciones en el MP.

Sin señal

  • Usuarios denunciaron a través de las redes sociales la interrupción de la señal de CNN en Español en algunas empresas de cable.
  • En Izabal, la empresa Cablevisión del Norte suspendió la transmisión, según usuarios, y en su lugar pusieron otra cadena de noticias internacional.
  • En algunas regiones de Petén se mantuvo la transmisión, sin embargo sin audio.
Agregó: "No estoy de acuerdo con que exista la figura de antejuicio, ni siquiera para funcionarios públicos, porque estimo que todos los funcionarios debemos enfrentarnos a la ley igual que cualquier ciudadano. El antejuicio viene a limitar la investigación que el MP debe hacer".

Sin embargo y según Aldana, los antejuicios al estar constituidos en ley y ser un derecho deben de respertarse sin que esto modifique los tiempos de investigación.

"Tenemos que agotar todos los procesos legales y deducir responsabilidades y no importa si es en un mes o en seis meses", dijo Aldana.

Si alguno de los candidatos que enfrenta proceso de antejuicio alcanza un puesto de elección popular el próximo 6 de septiembre, según Aldana, no influirá tampoco en la investigación y tampoco evitará una virtual aprehensión.

Agregó: "Los tiempos como Ministerio Público no riñen con los tiempos políticos, la elección se puede llevar a cabo y resultar electa una persona con una solicitud de antejuicio y este al ser declarado a lugar, aunque esté en el puesto, podemos pedir la orden de aprehensión".

Fórmula MP - Cicig

Aldana no negó el vínculo y asistencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en las recientes investigaciones, sin embargó señaló que es el Ministerio Público que dirige todas las pesquisas.

"Hemos conformado equipos de trabajo que han hecho avanzar los casos que ya conocemos. Recordando que al MP es al que le compete dirigir la investigación, la acusación y persecución penal, de tal manera que Cicig no puede actuar sola en Guatemala", resaltó la jefa del MP.

Aldana señaló que no tiene temor de su remoción, con la próxima gestión presidencial, sin embargo resaltó que "es necesaria la permanencia para la democracia del país".