Justicia

MP investiga los bienes de  exministro

Aunque la Fiscalía de Extinción de Dominio no detalló cuáles son los bienes que investiga de Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas del gobierno del Partido Patriota (PP),  ayer confirmó que toman en cuenta dos apartamentos situados en una zona exclusiva del centro de Miami, Estados Unidos.

Por Glenda Sánchez y Jerson Ramos

Los apartamentos de Archila Dehesa están en el edificio Mint, 92 SW 3rd St, Miami, Florida. (Foto Prensa Libre: Univisión)
Los apartamentos de Archila Dehesa están en el edificio Mint, 92 SW 3rd St, Miami, Florida. (Foto Prensa Libre: Univisión)

Según un reporte de la cadena Univisión, Archila Dehesa vive en los apartamentos 4003 y 4004 del edificio Mint, 92 SW 3rd St.

“El Ministerio Público (MP) indaga todos los bienes relacionado a él —Archila Dehesa—, es decir todo su patrimonio, para verificar el origen”, informó el órgano investigador.

El exfuncionario es buscado por la justicia guatemalteca por su presunta vinculación con el caso denominado Cooptación del Estado. Archila Dehesa tiene orden de captura internacional, girada por Miguel Angel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B.

La Ley de Extinción de Dominio señala que el Estado puede recuperar para su uso  las propiedades incautadas a personas involucradas en acciones delictivas que se relacionen con el crimen organizado, lavado de dinero, narcotráfico, entre otras.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad,  explicó que en la actualidad se ha solicitado extradición contra cuatro sospechosos —Archila Dehesa, Allan Marroquín, Angel Pérez-Maura y William Anthony Schwank López— en casos de corrupción gubernamental, del gobierno patriotista.

La cancillería entregó ayer a la embajada estadounidense en el país la solicitud de captura con fines de extradición contra Archila Dehesa.



Erick Archila, exministro de Energía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Erick Archila, exministro de Energía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Señalado de delitos

  • Exministro es perseguido en Guatemala por dos delitos.
  • El Ministerio Público señala a Erick Archila por asociación ilícita y lavado de dinero.
  • El primero es por asociarse para cometer delitos. El segundo se refiere a ocultar el origen de dinero.