Justicia

Juez absuelve a exdiputada Julia Maldonado

El juez Décimo Tercero, Juan Aceituno, absolvió la tarde de este miércoles a la exdiputada Julia Maldonado del delito de peculado, luego que el Ministerio Público (MP) la señalara del desvió de Q3.9 millones.

Por Jerson Ramos

Según la fiscalía Julia Maldonado habría desviado hasta Q3.9 millones cuando dirigía Conjuve. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Según la fiscalía Julia Maldonado habría desviado hasta Q3.9 millones cuando dirigía Conjuve. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al leer la sentencia, por el juicio que se siguió en contra de la exparlamentaria, el juez la declaró absuelta al indicar que no hay pruebas en su contra de lo que se le acusaba.

Maldonado aseguró que esperará que la sentencia quede en firme para tratar de representar a San Marcos.

El MP pidió una pena de 10 años de cárcel y una multa de Q25 mil en contra de Maldonado.

El juicio comenzó el pasado 27 de enero, en el cual se le selañó por irregularidades en el manejo de una donación de Q4 millones 73 mil que la Unión Europea hizo a Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en 2009, cuando la exfuncionaria estuvo al frente de la entidad.

Maldonado, según la acusación del Ministerio Público (MP), desvío unos Q3.9 millones de recursos asignados a Conjuve, con los cuales compró un vehículo de lujo para uso de su madre.

El dinero de acuerdo a la fiscalía, llegó a Conjuve a través de una donación de la Unión Europea por un monto total de Q4.07 millones, sin embargo Maldonado habría desviado los fondos a cuentas personales.

Este miércoles el Tribunal deberá decidir si Maldonado es culpable y de acuerdo a lo solicitado por el MP, purgar hasta 10 años de prisión por el delito de peculado, además de una multa de Q25 mil.

El caso

Maldonado fue diputada por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), en la legislatura anterior y le fue imposible su reelección por el proceso de antejuicio que pesaba en su contra, solicitado por la fiscalía.

Luego que el Registro de Ciudadanos del TSE, anuló su postulación, salió a luz que Jorge Luis Maldonado y Johana Maldonado, hermanos de la exdiputada buscan una curul en el Congreso.

Por medio de una auditoría realizada por una entidad extranjera se detectó la supuesta malversación de los fondos por parte de Maldonado.

De esa cuenta, la Fiscalía pidió retirarle el derecho de antejuicio y un juez pesquisidor recomendó quitarle el beneficio a la diputada.