Justicia

MP pide antejuicio contra diputados de Creo y FCN

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), solicitó antejuicio contra los diputados Claude Harmelin de Léon y Mario Velásquez Pérez.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Jessica Gramajo

Los diputados Harmelín de León y Mario Velásques, son señalados de cometer delitos electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los diputados Harmelín de León y Mario Velásques, son señalados de cometer delitos electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el caso de Mario Velásquez Pérez, quien fue electo por San Marcos, con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), el MP recibió una denuncia porque al mismo tiempo que es diputado, figura como representante legal de una empresa.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, explicó que la queja fue recibida el 16 de noviembre del año pasado, donde indicaban que Velásquez Pérez representa a Comercial Velásquez, S. A..

Esa entidad ha sido contratista del Estado con la presentación legal del congresista, obviando la prohibición del  artículo 164 constitucional.

“La persona que ahora es diputado, Mario Velásquez, tenía prohibición ser candidato y para ser diputado, toda vez que ha sido beneficiado desde 2013 con Q4 millones 649 mil”, indicó Véliz.

Inscripción fraudulenta

Sobre el diputado Claude Harmelin de León, el fiscal Óscar Shaad explicó que el 25 de junio de 2015 fue la asamblea del partido Fuerza, por el que fue electo de León. En esa asamblea fue electo y proclamado como candidato en la casilla uno, Carlos Augusto Melgar Florán.

Dos días después, en el acta 2-2015, de la asamblea en mención, fue falsificada la firma de quien fungía como secretario general del partido, para inscribir a de León en la casilla uno.

Melgar Florán no contaba con empadronamiento del TSE, razón por la falsearon los documentos. De León ni siquiera estuvo presente en la asamblea, explicó el MP.

Es acusado de falsedad material, falsedad ideológica, agravación electoral, perjurio e incumplimiento de deberes.

Harmelin, quien ganó con el partido Fuerza pero transfugó hacia el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aseguró que desconocía que se “había reactivado la investigación”.

“No tenía idea, menos que el MP solicitó que se me retire el antejuicio. Yo estoy dispuesto a aclarar todo lo que se requiera, sólo espero que me citen a declarar y no que me vayan a capturar, porque no estoy huyendo”, manifestó el congresista a Prensa Libre.

Apoyan investigación

Raúl Romero, único diputado que le queda al bloque Fuerza, aseguró que desconoce en detalle de la investigación contra Harmelin, pero aseguró que ese partido ha colaborado con la investigación y que desde que inició el año pasado, se ha entregado toda la documentación que el MP ha requerido.

Según Romero, el MP ha solicitado las actas de la asamblea en la que resultó electo Harmelin como candidato al Congreso, pues la denuncia que se presentó desde el año pasado se fundamenta en un posible fraude.

Exdelegado capturado

José David Prado Vásquez, exdelegado departamental del Tribunal Supremo Electoral, fue detenido por incumplimiento de deberes.

Es acusado de omitir consignar el resultado de la asamblea del partido Fuerza, en la que fue proclamado un candidato a diputado y otro resultó inscrito.

Un juez envió a prisión a Prado a la cárcel Mariscal Zavala, en la zona 17.