Justicia

Solicitan antejuicio contra magistrado de la CC

La Fiscalía de Sección Contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), presentó este martes una solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Manuel Reginaldo Duarte Barrera, por la posible comisión del delito de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes.

Por Geldi Muñoz Palala

Manuel Duarte es magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, electo en julio pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Manuel Duarte es magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, electo en julio pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la investigación preliminar, se estableció que Duarte Barrera fungía como encargado del despacho, subdirección legislativa de asuntos jurídicos del Congreso de la República y había solicitado una licencia sin goce de salario  el 2 de julio último, sin embargo tomó posesión como magistrado de la CC sin haber renunciado al cargo.

Entre los indicios documentales que cuenta el MP está la carta de renuncia, porque tiene fecha de entrega el 17 de agosto de 2015 y la Ley establece que para ser magistrado no debe de tener otro cargo.

El juez de Primera Instancia debe enviar el caso a la Corte Suprema de Justicia  (CSJ), para que lo remita al Congreso para que ahí continúe el trámite correspondiente y se determine si se le despoja de la inmunidad.

Duarte Barrera fue electo magistrado titular de la CC en julio pasado con el apoyo de 89 votos en el Congreso de la República, el apoyo definitivo lo recibió de la bancada del Partido Patriota.

El magistrado que ahora enfrenta una solicitud de antejuicio, ingresó a la Corte de Constitucionalidad como notificador en 1987, en 2006 fue nombrado Abogado Coordinador I de la Magistratura II, puesto que desempeño hasta junio de 2013.

En julio de 2013 Duarte Barrera fue nombrado Abogado Asesor del Despacho de la Secretaría Privada de la Presidencia, a cargo de Gustavo Martínez, yerno del ex presidente Otto Pérez Molina y en febrero de 2014 llegó al Congreso como Subdirector Legislativo de Asuntos Jurídicos, para luego asumir como Director del Departamento Legal, último puesto desempeñado antes de ser nombrado magistrado de la CC.