Justicia

Organismo Judicial elige presidente a José Antonio Pineda Barales 

Después de seis intentos, finalmente el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió este viernes presidente a José Antonio Pineda Barales para 2018, en sustitución de Nery Medina.

Por Beatriz Tercero

Archivado en:

Guatemala Judicial Organismo
José Antonio Pineda Barales obtuvo 9 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
José Antonio Pineda Barales obtuvo 9 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Con nueve votos a favor y tres en contra el magistrado José Antonio Pineda Barales será el próximo presidente del Organismo Judicial.

“Que mi corazón siempre esté encaminado al bien”, fueron parte de las primeras declaraciones del magistrado luego de ser elegido.





Por su parte, la actual autoridad de OJ, Nery Medina, refirió: "Estimo que el Organismos Judicial va a estar en buenas manos”. 

El presidente actual de la CSJ, Nery Medina, dijo confiar en la elección del magistrado Pineda Barales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El presidente actual de la CSJ, Nery Medina, dijo confiar en la elección del magistrado Pineda Barales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El vocero del OJ, Ángel Pineda, dijo que ningún magistrado recibió dietas durante las seis reuniones del pleno, pues están incluidas en el salario que cada uno de ellos recibe por parte de esa institución.

La toma de posesión de Pineda Barales será el próximo 13 de octubre, pero aún no se ha definido la hora, según el vocero.

Etapa profesional

Pineda Barales comenzó su labor en el Organismo Judicial como comisario del Juzgado Primero de Primera Instancia de Familia.

Fue nombrado Juez de Paz civil en 1995. En 1997 se convirtió en juez de Primera Instancia en el Tribunal de Sentencia de Amatitlán.

En 1999, asumió como magistrado titular de la Corte de Apelaciones, fue designado magistrado Vocal II de la Sala Cuarta de Corte de Apelaciones de Trabajo y previsión Social en Suchitepéquez.

En 2004, fue designado magistrado vocal I de la Sala Segunda de Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Trayecto  académico

  • Tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales como abogado y notario en la Usac.
  • Doctorado en Derechos Humanos, Derecho Penal y Procesal Penal
  • También tiene una Maestría de Especialización en Derecho Penal del Instituto Andaluz Interunivesitario de Criminología de Sevilla, España.
  • Magíster en Derechos Humanos en la Universidad Rafael Landívar
  • Diplomado en Derecho Constitucional, auspiciado por la Embajada de México

Se ha desempeñado como catedrático de Derecho Laboral y Procesal Laboral en la Universidad Mariano Gálvez y Derecho Laboral y Procesal Penal, Universidad Panamericana.