Justicia

Organismo Judicial recibirá tachas contra quienes buscan iniciar una carrera judicial

El Organismo Judicial (OJ) difundió el listado de los aspirantes que fueron admitidos para participar en el concurso de oposición para ocupar una judicatura, con el objetivo de conocer si existe alguna tacha que les impida optar por a una investidura de juez. 

Por Roni Pocón

Difunden listado de abogados que buscan iniciar su carrera judicial con el objetivo de conocer las tachas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Difunden listado de abogados que buscan iniciar su carrera judicial con el objetivo de conocer las tachas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Son 424 abogados quienes manifestaron interés y fueron admitidos para participar en el proceso de oposición que les permitirá perfilarse para iniciar una carrera judicial.

Los profesionales buscan convertirse en jueces de paz, como el primer escaño de una carrera dentro del Organismo Judicial.

La difusión de los nombres de los postulantes la hace el OJ, con el objeto que cualquier persona pueda manifestar, abiertamente, al Consejo de la Carrera Judicial, cualquier tacha o inconveniente que amerite que alguno de los postulantes siga en el proceso o sea separado del mismo.

Tachas

Para presentar las tachas las personas deben cumplir con varios requisitos y presentar las pruebas antes del 30 de octubre en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Carrera Judicial, ubicado en la 7 avenida 9-20 zona 9. Aquí le presentamos algunos requisitos.

  • Las personas deben consignar sus datos de identificación, en caso de ser persona jurídica, debe acreditar la representación legal.
  • Exponer en qué consiste el señalamiento en forma clara y concisa, fundamentando sus aseveraciones.
  • Adjuntar los documentos y medios de convicción que demuestren la veracidad de los señalamientos.
  • No se admiten denuncias anónimas, ni los señalamientos que se presenten en base a publicaciones de prensa, o que no tengan sustento de otros medios de convicción.
  • Las tachas no se podrán fundamentar únicamente en denuncias, ni en procesos abiertos, sino que se podrá realizar toda vez exista una resolución condenatoria.