Justicia

Pandillero capturado habría cometido 40 asesinatos

Durante los allanamientos contra extorsiones la policía detuvo a un supuesto pandillero al que señalan de haber cometido múltiples atentados en un año.

Por Henry Pocasangre y José M. Patzán

Pandillero del Barrio 18 fue detenido en su vivienda en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: José Patzán)
Pandillero del Barrio 18 fue detenido en su vivienda en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: José Patzán)

Fue identificado como Carlos Gaitán, de 27 años, alias Darck, quien fue detenido en su vivienda en la colonia La Esperanza, zona 12 de Villa Nueva y es supuesto líder de la clica Sólo para Locos del Barrio 18.

La Policía Nacional Civil (PNC) llegó a la residencia y al momento de ingresar Gaitán escapó por un barranco que hay atrás del inmueble.

Momentos después los investigadores constataron que volvió y estaba oculto en un espacio de la casa, donde fue encontrado y capturado.

Las investigaciones lo vinculan con por lo menos 40 asesinatos, indicó la PNC, quienes consideran que estos los habría cometido en un año. La clica que dirigía es considerada por la policía una de las mas sanguinarias de esa pandilla.





El detenido fue remitido a la sede instalada por el Ministerio Público y la policía en la zona 6 capitalina, donde será plenamente identificado y enviado a un juzgado para la acusación formal.

Las muertes que se le adjudican están relacionadas a extorsiones contra comerciantes y transportistas, además de ataques directos contra rivales. Suponen que es una de las personas que coordinaba las extorsiones en el sector.

La PNC lo relaciona también con el ataque en el que resultó muerto un subinspector de esa institución que estaba haciendo vigilancia en un sector de la colonia Nuevo Amanecer, en la zona 12, además de un descuartizamiento.

El Darck tenía su centro de operaciones al sur del país, operaba desde el Búcaro y Mezquital, aunque controlaba lugares como Sanarate, Chimaltenango y otras áreas.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, la clica está integrda por al menos 100 personas. "Los hechos no se olvida, la labor continúa hasta lograr capturas y llevarlos a proceso", afirmó.





*Con información de Edwin Pitán.