Justicia

Pandilleros reciben condenas de ocho a 191 años por 12 asesinatos

Penas de prisión que van de ocho a 191 años impuso ayer el Tribunal de Mayor Riesgo A a 19 integrantes de la Mara Salvatrucha hallados culpables de 12 asesinatos y de haber atentado contra dos personas más.

Por Jerson Ramos

Archivado en:

Justicia Mara Salvatrucha
El Ministerio Público presentó evidencia al tribunal que comprobó que los detenidos participaron en los asesinatos. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
El Ministerio Público presentó evidencia al tribunal que comprobó que los detenidos participaron en los asesinatos. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

El Ministerio Público (MP) probó a los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical que los ahora sentenciados planificaron varios ataques armados entre abril y agosto del 2014.

Los delitos que la Fiscalía probó en el tribunal fueron asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y tenencia ilegal de municiones.

Las víctimas eran transportistas que se negaron a pagar extorsiones o personas de quienes los mareros sospechaban tenían relación con pandillas rivales.

Los sentenciados integraban varias células que operan en las zonas 1, 2, 6, 7 —a inmediaciones de El Trébol— y 18, así como en Villa Nueva.

Penas y delitos

Los jueces condenaron a Jorge Mario Fernández González, alias el Chory, a cumplir una pena de prisión de 191 años de cárcel, pues participó en la mayoría de hechos delictivos referidos.

Cristian Malaquías Carballo Quijano, el Cachudo, cumplirá una sanción de 33 años de cárcel por asociación ilícita y por la muerte de una mujer.

Lucrecia del Rosario Salazar Aguilar, Mario Humberto Navichoque Barrios, Claudia Elizabeth Burrión, Wálter Geovanny Valle Simón, Herbert Otoniel Pesaguic Pichol y Silvestre David Lemus Ramírez fueron sentenciados a ocho años de prisión por asociación ilícita.

Una condena de 58 años de cárcel fue impuesta a Estuardo Zuret Xocochic, declarado responsable de dos asesinatos y asociación ilícita.

Lesvin Geovanny Florián Alejandro, por asociación ilícita, cuatro asesinatos y uno en grado de tentativa, fue enviado a prisión a cumplir una pena de 124 años y ocho meses.

Karen Oneida Mauricio Solís fue sancionada con 24 años y ocho meses de cárcel, por asesinato en grado de complicidad y asociación ilícita.

Byron Daniel González Alay y Kevin David Canté Mérida fueron condenados a 58 años por dos asesinatos y por asociación ilícita.

Mario Wilberto Olmino Pablo, a 41 años por asociación ilícita y asesinato.

Eddy Adolfo López Tobar cumplirá 41 años por haber conspirado para cometer dos asesinatos y por asociación ilícita.

Cristian Amílcar Tambito fue sentenciado a cumplir una pena de 99 años de cárcel por asociación ilícita y tres asesinatos.

Luis Armando Sánchez y José Alberto Bacajo fueron declarados responsables de dos asesinatos y asociación ilícita, por lo cual se les impuso  pena de 58 años de cárcel.

Marco Antonio Gómez, quien guardaba las armas y municiones para la estructura, fue condenado por tenencia ilegal de municiones, y fue sentenciado a cumplir una pena de ocho años de cárcel.

Una víctima

Una de las víctimas de la estructura fue Jos ué Elías Alonzo, quien fue ultimado el 5 de junio del 2014 en la 23 avenida y 8a. calle, barrio San Antonio, zona 6.

El responsable del crimen fue un menor de edad, relató Gerber Noé Ávila, el Huesos, quien después de un tiempo decidió ayudar al MP y delatar a sus compañeros.

Fue convertido en colaborador eficaz y dio detalles de los crímenes en los cuales se involucró cuando integraba la red.

Alonzo conducía un taxi por la referida zona, y fue atacado a balazos por haberse negado a entregar la extorsión, que es la manera como la Mara Salvatrucha financia sus actividades delictivas.