Justicia

Pedía Q10 mil por hijo

Un bebé de un mes de nacido fue vendido por su progenitora, Elena Chiquín Pérez Beb, por Q10 mil a Irma Yolanda Dondiego Hernández, comerciante de productos lácteos en el mercado Colón, en la zona 1.

Por Glenda Sánchez

Irma Dondiego, de 48 años, y Elena Chiquín Pérez Beb, de 32 años y madre del bebé, fueron capturadas por trata. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Irma Dondiego, de 48 años, y Elena Chiquín Pérez Beb, de 32 años y madre del bebé, fueron capturadas por trata. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El trato se complicó porque no se cumplió con el acuerdo del pago. “Hernández solo quería entregar Q7 mil 500”, informó la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP).

Hechos

El 30 de agosto último, pasadas las 21 horas, las dos mujeres se dieron cita en la 8a. calle final zona 1, para cerrar la venta del menor, pero empezaron a discutir. Una reclamaba lo pactado, y la otra mujer pretendía devolver al infante porque no tenía más dinero.

Fueron detenidas y remitidas a la Torre de Tribunales. El niño fue entregado a la Procuraduría General de la Nación.El Juzgado Segundo de Instancia Penal las ligó a proceso por el delito de trata de personas, en la modalidad de venta de menores.

Los investigadores detallaron que la madre había entregado a su hijo un día antes de la captura, y solo esperaba que le terminaran de pagar. “Además, para no tener problemas en el Registro Nacional de Personas, aún no lo había registrado”, señaló un investigador.

Agregó que Dondiego Hernández tiene tres hijos y no comprende para qué quería al bebé. Además, Pérez Beb era trabajadora del sexo.

Ambas acusadas, en una de las últimas audiencias realizadas la semana pasada, buscaban cambiar el delito de trata por adopción irregular, pero el Juzgado Segundo se los negó.

El próximo 1 de diciembre esa judicatura decidirá si las envía a juicio.