Justicia

PNC atiende denuncia de secuestro después de insistentes llamadas

Una mujer fue liberada después de insistentes llamadas que ella y los vecinos del lugar hicieron a la Policía Nacional Civil, después de escuchar el llanto que los alertaron del secuestro.

Por Roni Pocón

Archivado en:

Guatemala Justicia Secuestros
El supuesto secuestrado tenía en cautiverio a una mujer en la colonia Santa Sofía, San José Pinula. (Foto Prensa Libre: PNC)
El supuesto secuestrado tenía en cautiverio a una mujer en la colonia Santa Sofía, San José Pinula. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que atendieron al llamado después de “insistentes llamadas de auxilio” que realizaba una mujer quien pedía ayuda porque supuestamente permanecía secuestrada.

Además de la denuncia de la mujer, fue necesario que otros vecinos hicieran llamadas para que la PNC atendiera la denuncia para acudir al lugar donde la mujer estaba retenida. 

Los vecinos relataron que escucharon el llanto de la mujer que denunciaba el delito y que por esta razón decidieron informar a las fuerzas policiales.

La PNC informó que el Comando Antisecuestro llegó a la colonia Santa Sofía en San José Pinula, donde un hombre identificado como Marvin Geovanny Sumale Monterroso de 36 años mantenía en cautiverio a una mujer.

Las fuerzas policiales hicieron varios llamados para que Sumale Monterroso abriera la puerta del domicilio y ante la negativa, las fuerzas policiales ingresaron a la fuerza para liberar a la mujer, quien fue rescatada con vida y regresó con su familia.

El supuesto secuestrador fue remitido al juzgado de turno para que se siga el proceso.

La Fiscalía Contra Secuestros fue inaugurada el 23 de junio de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Fiscalía Contra Secuestros fue inaugurada el 23 de junio de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Persecución

En junio de este año, el Ministerio Público inauguró la Fiscalía contra el Secuestro para mejorar las capacidades para investigar y llevar ante la justicia a las estructuras dedicadas a este ilícito.

La recién creada fiscalía tendrá un presupuesto de Q6.3 millones para su funcionamiento anual y contará con personal especializado para la investigación y persecución penal de esas estructuras.

El secuestro es un delito que debe llevar atención integral, porque comúnmente quienes son víctimas sufren distintos tipos de abusos y necesitan atención psicológica.