Justicia

PNC frustra ataque a autobús en Mixco

La Policía Nacional Civil (PNC), logró interceptar y evitar que un pistolero atacara a balazos al piloto de un autobús, en la zona 3 de Mixco, la mañana de este sábado.

Por Alex Rojas

José Luis Rodríguez Muñoz, portaba una pistola con la que se supone atacaría al piloto de un autobús en Mixco. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
José Luis Rodríguez Muñoz, portaba una pistola con la que se supone atacaría al piloto de un autobús en Mixco. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

El informe policial confirmó la detención de José Luis Rodríguez Muñoz, de 23 años, que supuestamente pretendía atacar a balazos al piloto de un autobús.

la captura se realizó en la calzada San Juan y cercanías del área conocida como El Tecolote, en la zona 3 de Mixco. Rodríguez Muñoz viajaba en un taxi cuando fue copado por agentes de la PNC.

El informe policial señala que el capturado portaba al momento de su detención una pistola calibre 9 milímetros, marca Tanfoglio, con el registro alterado, además de una tolva con 11 municiones.

El informe de investigadores de la PNC señala  a Rodríguez como integrante de la Mara 18 y que supuestamente se disponía a disparara a un piloto, sin precisar de que ruta, como una represalía por negarse a pagar las cuotas de extorsión a esa agrupación criminal.

Contra buses

El pasado viernes fue una jornada trágica para operarios de transporte colectivo. Dos pilotos y un ayudante de autobús resultaron heridos de bala en dos hechos registrados en la zona 6 y 9 de la capital.

A las 4.20 de la madrugada, Daniel Tizol Socoret, conductor de un bus de la ruta 203, resultó herido de bala cuando dos presuntos pandilleros llegaron al estacionamiento de buses y dispararon contra cinco de las unidades que estaban estacionadas en el bulevar La Pedrera, zona 6.

Por el ataque los pilotos suspendieron el servicio y denunciaron a la PNC que están cansados del cobro de la extorsión. Según un conductor, tres grupos de pandillas les exige cada semana una cuota entre Q200 y Q350 por unidad, pero otros dijeron que son Q500 semanales.

En otro ataque contra autobuses, el piloto y ayudante resultaron heridos de bala en la 4a. calle y 5a. avenida de la zona 9, reportan los Bomberos Municipales.

El hecho se registró a las 6.30 horas en contra de un bus con ruta a Cuilapa, Santa Rosa, de Transportes Humilde. El piloto resultó herido en la cabeza y se encuentra en estado delicado. Además, resultó herido un pasajero.

Aunque no se ha establecido si se trata de otro caso de extorsión, la Policía indicó que esa es un área de cobradores, como se les llama a pandilleros que recolectan el dinero producto de extorsiones.