Justicia

PNC jubila a seis agentes K-9

Después de más de 7 años de dar servicio en la lucha antidrogas, seis perros de la división K-9 estarán de retiro en su centro de adiestramiento a partir de este lunes, cuando también se graduaron nueve agentes guías.

Por Andrea Orozco y Glenda Sánchez

Nueve agentes de la PNC se graduaron como guías caninos. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Nueve agentes de la PNC se graduaron como guías caninos. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Seis canes fueron jubilados por la Policía Nacional Civil (PNC), este martes durante un acto especial efectuado en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, ubicada en la laguna El Pino, en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa.

Los perros que ahora están retirados  son: Spike, con 10 años de servicio; Condor, 7 años de trabajo; Jasko, 9 años en la institución; Dante, 10 años de servicio; Kyra, con 9 años en la PNC y Syndy, quien trabajó durante 10 años.

Los canes participaron en la incautación de cargamentos de droga, decomiso de armas, de dólares, gran cantidad de quetzales y explosivos y se retiran por edad o por estar enfermos según información de la PNC.

El acto también festejó la graduación de nueve agentes policiales que fueron capacitados durante tres meses para ser guías caninos.

Cinco de los agentes fueron designados a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, cuya sede está en la zona 6 capitalina, dos de ellos a la División de Armas y Explosivos y dos más a la Policía de Tránsito de Villa Nueva.

La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino comenzó a funcionar el 23 de junio de 1998 para mejorar los equipos de trabajo en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

En esa escuela se capacita a personal policial de Centroamérica y Latinoamérica como instructores y guías caninos.