Guatemala

Policías hondureños habrían matado a tres guatemaltecos

Una investigación de la policía hondureña revela la posible participación de agentes de ese país en la muerte de tres guatemaltecos el 22 de mayo pasado.

Parte del informe que la Inspectoría General de la Policía Nacional hondureña envió a la Comisión de Depuración de esa dependencia. (Foto Prensa Libre: Diario El Heraldo)

Parte del informe que la Inspectoría General de la Policía Nacional hondureña envió a la Comisión de Depuración de esa dependencia. (Foto Prensa Libre: Diario El Heraldo)

Una investigación del Diario El Heraldo, de Honduras, revela que la pesquisa fue desarrollada por la Inspectoría General de la Policía Nacional hondureña, de fecha 15 de julio último.

El expediente fue remitido con carácter urgente a la Comisión de Depuración, que lo recibió dos días después. Esa instancia fue creada por el Congreso para sanear la institución, plagada de filtración del crimen organizado y corrupción.

Las víctimas fueron Francisco Boteo, Arnoldo Leonel Boteo y Erick Rodolfo Paz Matus, de origen guatemalteco, quienes murieron acribillados.

Un ex suboficial y siete policías activos tendrían relación con el múltiple crimen, el cual derivó de un asalto y robo a un furgón, al cual le fue removida la mercadería que transportaba.

La masacre ocurrió después de desocupar el vehículo, en el sector de Los Navas, kilómetro 67, carretera a la zona sur de Honduras.

Los guatemaltecos viajaban en el cabezal con placas C932MBZ, que jalaba el furgón, y fueron obligados a descender, donde fueron abatidos.

También se indica que un comisionado y tres subcomisionados activos serían los responsables de proteger a la estructura criminal.

“Ese mismo día en el momento de los hechos desde Choluteca (el clase III) realizaba llamadas telefónicas a la estación policial de Sabanagrande para pedirle que no se les diera detención a los policías…”, detalla el informe.

El único sobreviviente del hecho fue el conductor, identificado como Franklin Estin Girón Bustillo, también guatemalteco.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: