Justicia

Juzgado declara en rebeldía a cuatro en Cooptación del Estado

El Juzgado de Mayor Riesgo B declaró en rebeldía a cuatro sospechosos del caso Cooptación del Estado de Guatemala, quienes incumplieron su ofrecimiento de presentarse este viernes.

Por Jerson Ramos

vivian Urízar en el Juzgado de Mayor Riesgo B, para la audiencia de primera declaración. (foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
vivian Urízar en el Juzgado de Mayor Riesgo B, para la audiencia de primera declaración. (foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Juzgado tenía programado escuchar la primera declaración de Eduardo Kestler, representante legal de Televisiete; Vivian Urízar, representante legal de Inversiones Galú y amiga de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti; Diego Castillo y Carlos Gabriel Guerra, señalados por supuestamente haber financiado de manera ilegal la campaña electoral del Partido Patriota en el 2011.

De los cuatro, solo Urízar llegó. El juez Miguel Ángel Gálvez informó que había sido llamado por la Corte Suprema de Justicia a una reunión y pidió a Urízar, fiscales, querellantes y defensores que esperaran  una hora. Cuando Gálvez regresó e intentó comenzar la diligencia, verificó que ninguno de los sospechosos contestó.

La defensa de Urízar indicó que desconocía el lugar donde estaba la sospechosa, pero afirmó que sí había llegado. Los representantes de Guerra afirmaron que se encontraba cerca, pero sin explicar dónde.

El juez reprochó a los defensores por no insistir a sus clientes en la necesidad de presentarse a la audiencia y molesto dijo que ya tenían orden de captura, y por lo tanto permanecerían en esa condición. El fiscal Julio Barrios Prado pidió declarar en rebeldía a los sospechosos.

El caso

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala buscan determinar las operaciones de una estructura criminal que se habría apropiado de entidades públicas durante el gobierno de Otto Pérez Molina y  Baldetti, ambos procesados, que habría financiado de manera ilegal al PP con el fin de que ganara las elecciones y beneficiarse con contratos.