Justicia

Congreso avala prórroga de estado de Sitio en San Marcos

El diario oficial publicó este jueves la decisión del Ejecutivo de prorrogar por un mes el estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco. 

Por William Oliva / Guatemala

Ejército patrulla Ixchiguán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Ejército patrulla Ixchiguán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La prórroga por 30 días más se decreta "en virtud de que persisten las circunstancias que originaron la emisión" del primer decreto, el 10 de mayo del 2017, dice la publicación. 

Durante este período, el presidente de la República ser á quien ejercerá gobierno en esas localidades a través del Ministerio de la Defensa Nacional. 

"Los enfrentamientos en Ixchiguán y Tajumulco pone en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes de esos muicipios", dice el decreto de estado de Sitio.  

El decreto también da tres días de plazo al Congreso de la República "pa que conozca, ratifique, modifique o impruebe" el decreto número 2-2017. 

Este jueves los congresistas aprobaron la ampliación de ese decreto con el aval de 106 de 158 diputados. 

El Gobierno decidió intervenir en un viejo conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco, municipios de San marcos,  que ya había causado varios muertos y que fue creciendo por el cultivo de la amapola, base de la heroína, en esas localidades. 

Ej Ejecutivo impuso entonces el estado de Sitio, "en virtud de que se han manifestado una serie de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad de Estado", en donde los más afectados era los pobladores, ya que las instituciones públicas, como las escuelas centros de salud, habían cerrado sus puertas ante el riesgo. 

Una de las últimas acciones del Estado en esas localidades se enfoncó en en el derribo de varios búnkeres desde donde pobladores se enfrentaban entre sí. 

El Gobierno ha dicho que la paz y la gobernabilidad ya volvieron a las otrora conflictivas regiones y los alcaldes han manifestado su compromiso de conservar la paz.