Justicia

Querellantes de casos Ríos Montt y Sepur Zarco son intimidados

El bufete jurídico de derechos humanos que auxilia a las víctimas de los casos de José Efraín Ríos Montt y Sepur Zarco, entre otros, informaron a los embajadores de Estados Unidos, Todd Robinson y de Alemania, Mathías Sonn, que han recibido amenazas e intimidaciones.

Por Byron Vásquez

Los diplomáticos y el jurista guatemalteco después de la reunión oficial. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Los diplomáticos y el jurista guatemalteco después de la reunión oficial. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La cita de trabajo duró alrededor de una hora y según los diplomáticos fue para conocer la labor del bufete en torno al fortalecimiento del sistema judicial.

En compañía de los diplomáticos, Héctor Reyes, en representación del bufete expresó que la visita de cortesía obedecía a un reconocimiento a su labor, y es un apoyo moral para seguir en los casos de justicia transicional (relacionados al conflicto armado interno).

Por separado Reyes señaló que los diplomáticos también recibieron información sobre amenazas e intimidaciones que han recibido abogados del referido bufete.

“Por supuesto, también conocieron sobre algún tipo de amenazas e intimidaciones que surgen del trabajo que hacemos, y querían estar informados sobre si tenemos algún tipo de medidas de seguridad por parte del Estado”, aseguró Reyes.

Detalló que desde el caso Ríos Montt han recibido amenazas e intimidaciones, pero en los últimos meses se han incrementado. También mencionó que abogados del bufete han sido denunciados, principalmente por la Fundación contra el Terrorismo.

Debilidad del sistema de justicia

Otro de los temas que abordó Reyes fue lo relacionado al caso que la Corte Suprema de Justicia no dio trámite al antejuicio del diputado Edgar Justino Ovalle, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), calificando esta acción como una “debilidad del sistema de justicia”.

“Es un poco contradictorio el hecho que una jueza suplente haya ligado a proceso a los 14 militares por los delitos de desaparición forzada y contra los deberes de la humanidad por la evidencia que tenía, y en donde se involucra al diputado, es un poco contradictorio que la Corte (Suprema de Justicia) no haya entrado ni si quiera a conocer el caso; esto da lugar a que hayan interpretaciones de todo tipo”, afirmó Reyes.

Apoyamos al sistema de justicia

Mientras tanto Robinson precisó que hay un compromiso para seguir apoyando al sistema de justicia del país. “Estamos apoyando y trabajamos muy de cerca con el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, así como con el Congreso, mostrando nuestro apoyo para el sistema judicial de Guatemala”, dijo Robinson.

Agregó que su percepción es que los abogados de los querellantes tienen derecho a solicitar justicia y así como la defensa de los militares. “Ellos tienen derecho a trabajar en un sistema honesto e idóneo, y si nosotros podemos ayudar en este proceso vamos a hacerlo”, afirmó el diplomático estadounidense.

Protección de mujeres durante conflictos armados 

Por su parte Sonn indicó que no se trata de expresar una preferencia de un lado dentro de un proceso penal; en este caso de los querellantes “ni se trata de expresar una preferencia para un bufete jurídico sobre otros, sino que se trata únicamente de asegurar que todas las partes procesales tienen la misma oportunidad de hacer el argumento jurídico ante una corte independiente”, manifestó el Embajador Alemán.

Añadió que hay reglas internacionales sobre  justicia transicional en donde Guatemala está comprometida en el ámbito internacional, relacionada a la protección de mujeres en conflictos armados “en donde Guatemala y Alemania fueron los dos protagonistas de la resolución de la Organización de Naciones Unidas, el caso Sepur Zarco es solo una implementación de este compromiso político”, expresó Sonn.