Justicia

Recapturan a líder de banda Falsos Pastores

Marco Baudilio Godoy, supuesto líder de la banda de secuestradores Falsos Pastores, fue capturado este jueves, luego de varios meses prófugo. 

Por Glenda Sánchez

Archivado en:

Falsos Pastores PNC Zona 1
Marco Baudilio Godoy Trujillo llega a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Marco Baudilio Godoy Trujillo llega a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Quince  meses después de haberse fugado de la  Granja Canadá,   Escuintla,  Marcos Baudilio Godoy Trujillo,  cabecilla de la red de secuestradores  Falsos Pastores, fue  capturado en un hotel del centro capitalino.

Durante el tiempo que estuvo prófugo, Godoy Trujillo  organizó   una  estructura criminal dedicada también al secuestro, según informó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil. 

“Godoy Trujillo es conocido como el Pastor o Ingeniero  por los miembros de la organización que tenía a cargo”, informó  el portavoz. 

En el operativo de ayer también fue  capturado Héctor Antonio Cajero Roldán, alias Yeco, quien negociaba con los familiares de las víctimas y  facilitaba   el desplazamiento de  Godoy.

De esa nueva banda  fueron detenidos, el  3 de julio último,  Franklin Godoy Trujillo, 28 —hermano del cabecilla—, José Francisco Castillo Rivera, 26,  alias el Alacrán, y Rogelio Pérez Hernández.

“En esa operación policial   se  liberó   a un   adolescente,  en el kilómetro 133 de la  ruta de Cocales a Nueva Concepción, Escuintla”, añadió  Aguilar.

En el 2014, en un operativo en  el kilómetro 113, Patulul, Suchitepéquez,  agentes  capturaron al líder y varios miembros de la estructura. 

En   noviembre y diciembre de ese  año fueron detenidos Gustavo Adolfo Guardado Hernández, quien  proveía  vehículos para trasladar a sus víctimas, y   Óscar Chinchilla Osorio, alias el Mecánico.

En mayo del  2015, Godoy Trujillo se fugó   junto  a  José Esteban Ramírez Pérez, Gilberto Díaz Marroquín —recapturado— y Juan León León, quien falleció en  Santa Rita, Honduras, el año pasado

Godoy escapó de Canadá en mayo de 2015, junto a cuatro reos más, todos vinculados al grupo Falsos Pastores, todos enfrentando cargos por plagio y secuestro. 



Héctor Antonio Cajero llega a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Héctor Antonio Cajero llega a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)


Era el líder

Marcos Baudilio Godoy Trujillo, de 23 años, supuesto pastor de una iglesia evangélica en Suchitepéquez, era el encargado de negociar la liberación de las víctimas que secuestraban los Falsos pastores, banda que integraba, según investigación del Ministerio Público (MP) y la Fuerza de Tarea contra el Secuestro del Ministerio de Gobernación.

Según las pesquisas, al momento de iniciar la negociación, Godoy Trujillo exigía Q3 millones a familiares de las víctimas para liberarlas y no matarlas, aunque en algunos casos aceptaba menos dinero.

La banda elegía a dueños de fincas y vendedores de productos agrícolas. Un investigador del MP refirió que presumen que empleados de las víctimas brindaban información a los secuestradores.

La banda denominada los Falsos pastores operaba en Chiquimula, Suchitepéquez y Jutiapa.

El grupo criminal también se hacía pasar como agentes de la Policía Nacional Civil y presentaba a sus víctimas órdenes de captura falsas, las que aprovechaba para plagiar.

El resto de la estructura se encargaba de coordinar el secuestro de las personas y negociar con los familiares.

Banda peligrosa

La estructura Falsos Pastores fue identificada por autoridades de Gobernación y Ministerio Público como un grupo peligroso y sanguinario. El pasado 12 de julio fueron condenados tres integrantes de esta organización delictiva a 25 años de cárcel, por plagio y secuestro.

Se trata de José Arturo Orellana Bonilla, Óscar Chinchilla Osorio y Gilberto Díaz Marroquín, quienes escucharon condena en el Tribunal de Sentencia Penal y Delitos Contra El Ambiente, de San Benito, Petén.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó pruebas para condenar a los tres plagiarios de la estructura.