Justicia

Rescatan a cinco hermanos abandonados en Palencia

Cinco niños fueron localizados y rescatados de una casa donde permanecían sin comida, servicios ni cuidados en Palencia, Guatemala.

Por Alex Fernando Rojas

Una agente de la PNC acompaña a las niñas luego de ser encontradas en abandono en Palencia, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Una agente de la PNC acompaña a las niñas luego de ser encontradas en abandono en Palencia, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El grupo de hermanos, entre 1 y 12 años, permanecía en una vivienda sin comida. Los mayores, de 10 y 12 años, salían a la calle a conseguir alimentos para los más pequeños.

La Policía Nacional Civil fue informada la noche del pasado lunes que dos niñas deambulaban pérdidas en la 1a. calle del cantón El Rincón, Piedra Parada, Palencia, Guatemala.

Los agentes policiales llegaron al lugar y encontraron a las hermanas Morales Gómez en una de las calles, las acompañaron hasta la residencia que ellas identificaron como propia, donde permanecían los otros tres niños de 1, 5 y 6 años.

El informe de la policía precisa que las condiciones de los cinco niños era de “descuido y abandono”.  No se encontraba la madre de los menores ni ellos pudieron precisar dónde estaba.

La hermana mayor explicó a los policías que sus cuatro hermanos estaban bajo su cuidado. Una mujer al ver el movimiento policial llegó y se identificó como “familiar” de los menores y que cuidaba de ellos, pero “solo podía un rato, no definitivamente”, consignó el parte policial.

Los cinco menores fueron remitidos a la Procuraduría General de la Nación para que se encargue de su cuidado mientras se formalizan los cargos contra los padres a través del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Casos de maltrato

El 20 de mayo último en dos allanamientos efectuados en hoteles de las zonas 1 y 9 fueron rescatados 18 niños, la mayoría originarios de Quiché y Sololá, quienes vivían en condiciones inhumanas y eran obligados a mendigar.

En esa ocasión las autoridades afirmaron que los menores vivían hacinados y uno de ellos dormía junto a recipientes con combustible.

En otro caso, cinco adolescentes, de 16 y 17 años, fueron rescatados el pasado 3 de junio en la zona 2 capitalina, debido a que eran explotados de forma sexual por tres adultos, quienes fueron detenidos.

Cuatro niños, de 1 a 11 años, quienes eran maltratados por su padrastro fueron rescatados el 22 de febrero último en la zona 4 de Retalhuleu.

Las autoridades descubrieron que los pequeños tenían marcas en el cuerpo provocados por los golpes que le daban con un cable de luz y un lazo.

En el mercado la Terminal, zona 9, el 11 de diciembre del 2015, fueron localizados 25 niños que eran obligados a mendigar desde la madruga hasta las 22 horas. Todos fueron rescatados.