Guatemala

Se escapa principal sospechoso de asesinato de Nancy Cruz

Reo sindicado de violación, asesinato y femicidio se fuga del Hospital Roosevelt a donde fue trasladado el 10 de marzo.

El reo Jorge Eduardo Pérez Morales, se fugó del hospital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El reo Jorge Eduardo Pérez Morales, se fugó del hospital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jorge Eduardo Pérez Morales, principal sospechoso de la violación y asesinato de la científica y balletista Nancy Cruz Ortíz, se fugó esta mañana del Hospital Roosevelt, a donde fue trasladado el 10 de marzo para recibir tratamiento en un ojo.

Pérez Morales debía acudir mañana a una audiencia, en el juicio que se sigue por el crimen en contra de Cruz Ortiz, donde se señala que él abusó sexualmente de ella y la asesinó, con ayuda de otros dos hombres.

Claudia Cruz, hermana de la víctima, afirma que contra el sospechoso hay pruebas de ADN y huellas que lo vinculan con el crimen y pidió a las autoridades que sea recapturado y castigado por el cruel crimen cometido.

Pérez Molares guardaba prisión en el Preventivo para Hombres de la zona 18 desde el 8 de agosto de 2012, pero fue este año cuando inició el juicio en su contra.

Cruz Ortiz fue hallada muerta la mañana del 3 de agosto del 2012, en su apartamento de la colonia Villa Sol, zona 12. Según el Ministerio Público, Pérez Molares y sus acompañantes, el asiático Ho Ying Tong y Jorge Alejandro Díaz Sarti, ingresaron a su apartamento donde la golpearon, abusaron sexualmente de ella y luego la estrangularon con un lazo.

Cruz pidió a las autoridades que localicen al sospechoso “es increíble, tratamos de creer en las leyes de Guatemala, pero lo dejaron escapar, nosotros solo buscamos justicia”, lamentó.

“Error humano”

Anthony Pivaral, director del Sistema Penitenciario, dijo que Pérez Morales era custodiado por los guardias Baudilio Rodríguez Flores, Byron Rocael Gue Coy, pero que “por un error humano” este logró escapar.

Pivaral aseguró que los custodios ya fueron consignados por la Policía Nacional Civil por el delito de evasión, pues no cumplieron con su labor y que ya se dio aviso al juzgado que lleva el caso del recluso.

El director penitenciario dijo que todavía no tienen una hipótesis sobre como pudo ocurrir el hecho.

Según Pivaral, 50 reclusos están internos en hospitales nacionales, 25 de ellos en el Hospital de Salud Mental, dos en el Hospital San Juan de Dios, otros dos en el Roosevelt.

El funcionario aseguró que desde que ocurrió el atentado afuera del Hospital San Juan de Dios, el 10 de marzo, solo trasladan a quienes necesitan tratamiento nefrológico o por una emergencia, “porque se debe salvar la vida de los reos”.

ESCRITO POR: