Justicia

“Si no querés morir reunime a los dueños”

Reveladoras y amenazantes conversaciones de presunto extorsionista causan zozobra durante audiencia celebrada en la Torre de Tribunales

Por Joel Suncar y Jerson Ramos

Los 12 supuestos pandilleros son señalados de integrar una red que operaba en distintos departamento, incluyendo Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Los 12 supuestos pandilleros son señalados de integrar una red que operaba en distintos departamento, incluyendo Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En el Juzgado B de Mayor Riesgo se llevó a cabo este lunes la indagatoria en contra de Antonio Navichoc y 11 personas más, quienes supuestamente conformaban una red de extorsionistas.

Según el Ministerio Público (MP), Navichoc también está vinculado a la muerte del camarógrafo Guido Villatoro Ramos, ocurrida el pasado 13 de marzo en la aldea El Café, en Chicacao, Suchitepéquez.

El MP señala que Antonio Navichoc y Gustavo Robles serían los coordinadores de una estructura criminal dedicada a extorsionar pilotos del transporte colectivo en los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla.

En la audiencia se dio a conocer que Navichoc y Robles supuestamente tenían a su cargo a cinco sicarios y tres colaboradores, quienes se encargaban de amedrentar a los conductores que se negaban a pagar las extorsiones.



Antonio Navichoc escucha la grabación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Antonio Navichoc escucha la grabación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)


Durante la misma el MP presentó, como medios de prueba, escuchas telefónicas que vinculan a los señalados con crímenes de pilotos de buses y mototaxis en Suchitepéquez.

Al inicio de la conversación se escucha cuando supuestamente Navichoc se comunica con una víctima. “Le avisaste a la jura, va hijo de… porque bajaron dos camionadas de juras y dos carritos de sicarios”, expresa en tono amenazante.

Más adelante el presunto extorsionista solicita el pago. “Yo no te quiero hacer daño, compadre, yo lo que quiero es que me des la renta de tu asociación de los mototaxis. ¿Me entendés?”, expresa el victimario.



Los acusados  asisten a la audiencia. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Los acusados asisten a la audiencia. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)


“Si vos no te querés morir, haceme el favor de reunirme a los dueños (de los mototaxis). Yo quiero hablar con los dueños, compadre. Yo por la renta lo estoy haciendo, no por tu vida”, manifiesta la supuesta voz del acusado.

La audiencia continuará este martes en el Juzgado B de Mayor Riesgo. Navichoc fue detenido el pasado 27 de marzo en el lote 35 de la 13 avenida “C”, urbanización González, zona 2 de Mixco.