Justicia

Suecia ofrece recursos para fortalecer justicia

El gobierno de Suecia reiteró su respaldo al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y ofreció recursos para fortalecer el sistema de justicia.

Por Guatemala/EFE

El embajador de Suecia, Georg Andrén, Iván Velásquez de Cicig y Thelma Aldana del MP, en acto de donación. (Foto Prensa Libre: MP)
El embajador de Suecia, Georg Andrén, Iván Velásquez de Cicig y Thelma Aldana del MP, en acto de donación. (Foto Prensa Libre: MP)

Durante una rueda de prensa en la sede del MP, el embajador sueco en Guatemala, Georg Andrén, manifestó que Suecia tiene "un compromiso fuerte" y "seguiremos apoyando los esfuerzos de la sociedad guatemalteca, el Ejecutivo, Judicial y el Legislativo para mejorar la vida de las mujeres y los hombres".

Subrayó que entre el periodo 2016-2020 la cooperación de su país a Guatemala será de unos Q1 mil millones para ejes de seguridad ciudadana con enfoque en derechos humanos y un desarrollo económico más incluyente, el fortalecimiento de las instituciones y el combate a la impunidad y la corrupción.

"Lo hacemos por la capacidad que ha demostrado Guatemala en el combate a la corrupción" y porque "hay interés sobre lo que está pasando en Guatemala", subrayó.

El diplomático comentó que a la Cicig la han apoyado con Q200 millones de quetzales y anunció que le entregarán otros Q10 millones.

Agregó que están discutiendo un nuevo convenio para el nuevo mandato del ente de las Naciones Unidas, que será del 2017 al 2019, por un aporte anual de Q20 millones de quetzales.





Andrén resaltó que el aporte lo otorga su país para combatir la impunidad, la corrupción, y fortalecer las instituciones, los derechos humanos y para la búsqueda de una justicia transicional e igualdad de género.

El diplomático también anunció que están en negociaciones con el Ministerio Público para firmar un convenio de cooperación para el periodo 2017-2021 por un monto de Q70 millones.

Desde 2013 a la fecha el MP ha recibido Q15 millones de quetzales de Suecia, dijo.

Los recursos, añadió el diplomático, son para mejorar el modelo de atención a los pueblos indígenas, las herramientas informáticas y la Fiscalía de Derechos Humanos. 



Ayuda a la justicia

El comisionado de la Cicig, el jurista Iván Velásquez, agradeció el apoyo de Suecia y dijo que el fortalecimiento de las instituciones debe ser un compromiso de Estado con el respaldo internacional.

Resaltó que la Cicig busca rescatar al Estado de las estructuras criminales para que se pueda decir que "en Guatemala rige en la realidad un Estado social, democrático y de derecho".

Mientras, la fiscal general Thelma Aldana también agradeció la cooperación de Suecia porque permite fortalecer la institucionalidad del país para tener entidades "fuertes, autónomas e independientes".

Agregó que con el apoyo de la Cicig, el MP ha tratado de dar confianza a la sociedad guatemaltecas con investigaciones transparentes, el combate a la corrupción y la criminalidad.

"El mejor legado del Ministerio Público es su independencia y autonomía para que nunca esté al servicio de persona alguna sino de la Constitución, de las leyes y sirva nada más a los intereses de la población", resaltó.