Justicia

Audiencia IGSS-Pisa se suspende por falta de espacio

Unas 53 personas, entre ellos 23 procesados y 30 abogados defensores , intentaron acomodarse en la sala del Juzgado Sexto Penal para participar en una audiencia, finalmente la diligencia fue suspendida porque no fue posible acomodar a todos.

Por Edwin Pitán y Jerson Ramos

La falta de espacio obligó a la jueza Sexta Penal a suspender la recepción de pruebas en el caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
La falta de espacio obligó a la jueza Sexta Penal a suspender la recepción de pruebas en el caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La audiencia era para que el Juzgado recibiera las pruebas de los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, sin embargo la sala es muy pequeña para alojar a más de 50 personas,  esa fue la razón por la cual la jueza Sexta Penal Silvia De León decidió suspender la diligencia.

El juzgado decidió efectuar la recepción de pruebas en fechas distintas y programó para el próximo 30 y31 de marzo y el 1 de abril la continuación del proceso.

Caso Igss Pisa

El pasado 12 de febrero la jueza Sexta Penal Silvia De León decidió enviar a juicio a los acusados, entre ellos Juan de Dios Rodríguez y Otto Molina Stalling, por los negocios irregulares y la contratación de la empresa Pisa para proveer los servicios médicos a pacientes renales del Seguro Social.

En Mayo de 2015 operativos del MP y la Cicig permitieron las primeras capturas por el caso IGSS-Pisa. El principal para develar la supuesta corrupción fue la interceptación de escuchas telefónicas, donde directivos del Seguro Social se comprometían con representantes de Pisa para la adjudicación del contrato del tratamiento de diálisis peritoneal a pacientes de esa entidad.

Durante la audiencia de primera declaración por el caso Pisa, el MP reveló varias escuchas telefónicas, en una de ellas se escucha que "la decisión" de suscribir el contrato con Pisa- fue de una distinguida dama".

La conversación presentada, es entre Ramiro Armando Lorenzana y Herbert García Granados, cuando hablan del negocio de la licitación, uno de ello menciona que la orden del contrato era superior a la Junta Directiva del Igss.

“La que decisión fue de una distinguida dama superior a JD”, haciendo referencia a la adjudicación del contrato millonario a Pisa, de acuerdo a la fiscal María Esther Ovando explicó que "JD" podría ser Juan de Dios Rodríguez.

El presidente del Igss Juan de Dios Rodríguez que también estaba en la audiencia de primera declaración, desacreditó ese audio, además de negar tener alguna responsabilidad en el caso.

El Seguro Social adjudicó a Pisa un contrato de Q116 millones para el servicio médico a enfermos renales.

El caso Igss Chiquimula

Prensa Libre el 1 de junio del año pasado descubrió que el Baudilio Hichos, cuando era diputado del Congreso,  alquilaba al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) un edificio de su propiedad.

Según Guatecompras, en un proceso por excepción, el Seguro Social arrendó por dos años y tres meses el inmueble de la empresa Comercial & Constructora Siboney.

Días después el MP con ayuda de la Cicig acusó a cinco personas de negociar de forma irregular la renta de un inmueble en Chiquimula, acción ligada al caso Igss-Pisa.

En varias escuchas telefónicas que han servido como evidencia para que el MP y la Cicig demuestren las acciones ilegales, se menciona al exdiputado y la empresa Siboney, S.A, negociando la renta del inmueble al Seguro Social.