Justicia

Sustituyen a altos mandos de la Policía Nacional Civil

Los cargos de Subdirector General de Prevención del Delito y Subdirector General de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron relevados la noche del lunes.

Por Carlos Álvarez

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, juramentó a dos subdirectores de la PNC. (Foto Prensa Libre: Mingob)
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, juramentó a dos subdirectores de la PNC. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, juramentó a Ervin Geoany Mayen Véliz como subdirector general de Prevención del Delito, y a José Antonio Tzubán Gómez, como subdirector General de Operaciones.

El ministro informó que Mayen Véliz sustituye a Elder Barrios y Tzubán Gómez a Arlene Rodríguez.

Mayen  Veliz, fue agente de la Policía Nacional Civil, en 1999 al 2003; fue oficial tercero de la PNC, del 2004 al 2007, en la División  de Investigación Criminal; oficial Primero de la PNC, del 2008 al 2012, de la División Especializada en Investigación Criminal.

Es criminólogo y criminalista de la Universidad Mariano Gálvez, tiene estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala y este año recibió un curso anticorrupción en Nuevo México, Estados Unidos.

El nuevo subdirector general de Prevención del Delito, fue comisario  de la PNC del 2013 al 2014, en la División  Especializada de Investigación Criminal; y en el 2015 fue comisario jefe de la División Especializada en Investigación Criminal.





Tzubán Gómez fue jefe del Departamento de Asuntos Administrativos de Personal, de la División de Prevención del Delito del 2009 al 2011; jefe de sección de personal de la Comisaría 52, en Baja Verapaz, del 2011 al 2012.

El subdirector de operaciones se desempeñó como secretario técnico de la Subdirección General Prevención del Delito, del 2013 al 2014; jefe de la sección de personal de la Comisaría 43, en Huehuetenango, del 2014 al 2015 y jefe de sección de apoyo de la Comisaría 14, en la capital en 2015.

Tzubán Gómez tiene una licenciatura en Ciencias Policiales con especialización en Policía Comunitaria, por la Universidad de Occidente de Guatemala.

En Mayo de 2015 recibió una capacitación del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, sobre el trabajo policía guiado por Inteligencia.

La juramentación de los altos mandos de la policía se realizó en el despacho del ministerio de Gobernación.