Justicia

Waldemar y Elio Lorenzana culpables de traficar droga

Los hermanos Waldemar y Elio Elixánder Lorenzana Cordón fueron declarados culpables de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos entre 1996 y el 2009, según un comunicado emitido ayer por el Departamento de Justicia de EE. UU.

Por Jerson Ramos y Carlos Álvarez

Elio y Waldemar Lorenzana fueron hallados culpables de narcotráfico en un tribunal de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Elio y Waldemar Lorenzana fueron hallados culpables de narcotráfico en un tribunal de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juicio contra los Lorenzana Cordón se desarrolló durante cuatro semanas y, al final, fueron hallados responsables de conspiración para importar y distribuir ilegalmente cocaína en los Estados Unidos. El debate estuvo a cargo de la Corte del Distrito de Columbia.

La asistente del fiscal general para la División Criminal, Leslie R. Caldwell, calificó de positivo el veredicto.

“Durante más de una década, los acusados dirigieron una importante organización de tráfico de drogas en Centroamérica, responsable de importar toneladas de cocaína. Este veredicto da un poderoso mensaje de que EE. UU. y sus socios persiguen a los traficantes internacionales de drogas hasta obtener justicia”, dijo la funcionaria.

  • Elio Lorenzana
  • Controlaba el almacenamiento de cargamentos de cocaína. Era subjefe de la red. Estaba a cargo de la logística para los traslados de droga, además de recibirla e inventariarla.

Waldemar Lorenzana Cordón fue capturado en Guatemala el 17 de septiembre del 2013 y extraditado el 12 de noviembre del 2014. Su hermano Elio fue arrestado el 8 de noviembre del 2011 y enviado a EE. UU. el 30 de abril del 2015.

La legislación de ese país determina una audiencia distinta para emitir la sentencia, para la cual aún no hay fecha.

Es la segunda condena que EE. UU. emite contra los Lorenzana, pues en agosto del 2014 Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, se declaró culpable de traficar droga por Guatemala con destino a EE. UU.; sin embargo, en marzo del 2015, el centro de investigación de crimen organizado InSight Crime indicó que el Patriarca podría padecer la enfermedad de Alzheimer, lo cual debe determinarse.

Informes oficiales

Las acciones judiciales contra el clan Lorenzana fueron informadas desde el inicio al Departamento de Justicia de EE. UU. por la embajada de ese país en Guatemala.

Según el documento 09GUATEMALA732_a, fechado el 21 de julio del 2009, y hecho público por WikiLeaks, la Cancillería guatemalteca sostuvo comunicación telefónica con funcionarios de la referida dependencia de justicia de EE. UU. el 20 de julio del 2009, en la cual se solicitó la captura con fines de extradición de seis integrantes del grupo.

Los hermanos Elio, Waldemar y Haroldo Jeremías; su padre, Waldemar; Carlos Andrés Alvarenga Mejía y Gonzalo López Cabrera integraban la lista.

Un día después, se efectuó el primer operativo policial contra los Lorenzana, el cual incluyó cinco allanamientos efectuados por agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), Policía Nacional Civil y Ejército, en La Reforma, Huité, Zacapa.

Ese día, los resultados fueron infructuosos, pues no se logró ninguna captura.

El primer hecho que dificultó el procedimiento fue la imposibilidad de efectuar allanamientos nocturnos, algo prohibido por la legislación guatemalteca, señala el cable.

El operativo comenzó a las 8 horas, momento en el cual las fuerzas de seguridad salieron en helicópteros que despegaron de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con destino a Zacapa, es decir, 12 horas después de que se solicitaron las aprehensiones.

  • Waldemar Lorenzana
  • Encargado de negociar los cargamentos de cocaína procedentes de Honduras.
Además, según el cable, las autoridades estadounidenses señalaron que se sospechaba de fuga de información en la Cancillería, Ministerio de Gobernación o funcionarios judiciales encargados del expediente.

En esa época el titular de la sede diplomática era Stephen McFarland, quien firmó los cables, en los cuales manifestó: La embajada “está preocupada, porque esto demuestra la falta de voluntad política para luchar contra narcotraficantes”.

Se asegura que McFarland se comunicó con el entonces presidente, Álvaro Colom, quien aseguró tener conocimiento del operativo.

Un evento que llamó la atención de McFarland, y que se detalló en el comunicado oficial, ocurrió en el momento en que los agentes estadounidenses llegaron a la pista de aterrizaje de la FAG. Uno de ellos informó al “jefe de la Defensa”, cuyo nombre no se indica, y este, al ver los nombres de los Lorenzana y las órdenes de captura, dijo que eran personas que gozaban de “poder político, por amistad con diputados”.