Justicia

Tribunal se excusa de conocer caso IGSS-Pisa

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal se excusó este martes de conocer el caso IGSS-Pisa, luego de resolver una recusación presentada por la defensa y se suspende el juicio.

Por Glenda Sánchez

Los acusados escuchan la resolución del Tribunal Octavo de Sentencia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Los acusados escuchan la resolución del Tribunal Octavo de Sentencia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los 18 acusados por dos casos de corrupción en el manejo de recursos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social buscan que los procesos conocidos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula se tramiten en juicios distintos, por lo que habían presentada la petición.

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal resolvió y se excusó de conocer el caso, por lo que suspendió el debate que comenzó este martes.

El Tribunal recibió solicitudes de los abogados defensores de los procesados, en los cuales se señala que ambos procesos surgieron de hechos que se investigan no solo en momentos sino en lugares distintos, por lo cual se asegura que en el juicio que se tiene programado para este martes no deberían estar todos los acusados.

En el caso IGSS-Pisa se investiga el contrato que el Seguro Social otorgó a la Droguería Pisa para dar tratamiento a enfermos renales afiliados a la entidad, el cual, según las denuncias de los pacientes, es deficiente y habría causado el deterioro de su salud, lo cual produjo la muerte de más de 30 personas.

El caso IGSS-Chiquimula refiere a las reparaciones en la clínica del Seguro Social ubicada en la cabecera de Chiquimula, labor para la cual fue contratada una empresa con vínculos a Francisco Cortez Bocaletti, jefe del Departamento de Compras y Contrataciones del IGSS, por lo cual se habría incurrido en ilegalidades para beneficiar a una constructora.