Justicia

Univisión localiza a Erick Archila en apartamento de Miami

Una investigación de la cadena estadounidense Univisión permitió dar con el paradero de Erick Archila, exministro prófugo de la justicia guatemalteca por corrupción.

Por Redacción

Vista de las torres de apartamentos donde vive Erick Archila. (Fuente: Google)
Vista de las torres de apartamentos donde vive Erick Archila. (Fuente: Google)

Archila vive en los apartamentos 4003 y 4004 del edificio Mint, situado en 92 SW 3rd St, una zona exclusiva del centro de la ciudad con vista al río Miami y a la bahía de Biscayne, reporta la cadena.

El costo de los apartamentos es de US$852 mil –más de Q6.3 millones-, según documentos que el exfuncionario envió a la administración de la ciudad para recibir autorización para remodelarlos, al parecer para hacerlos uno solo.

Univisión acudió al edificio y solicitó hablar con Archila, pero él, a través del conserje, dijo que no estaba en el apartamento en ese momento.





De acuerdo con la información, Archila obtuvo el apartamento 4003 en noviembre de 2011 –cuando el Partido Patriota ya había ganado las elecciones y estaba a dos meses de asumir el poder-, pero ocultó identidad a través de una compra en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. Los documentos de la solicitud de remodelación están archivados y son de dominio público.





Prófugo

El exministro es prófugo de la justicia en Guatemala y el Juzgado B de Mayor Riesgo ya envió la solicitud de apoyo a la Interpol para su ubicación y captura con fines de extradición.

El nombre de Archila resurgió en días recientes porque se supo que fue detenido en Estados Unidos en diciembre último porque el plazo para su estadía de turista en Estados Unidos había vencido. Compareció ante juez y le otorgó libertad bajo fianza de US$25 mil y mantiene un proceso migratorio abierto. Deberá retornar a la corte el día 23.





A pesar de que Archila  estuvo detenido en Miami, las autoridades norteamericanas no procedieron en virtud de la orden de captura de Guatemala. Según el canciller Carlos Raúl Morales, hubo "una falla en el sistema" que no permitió que Estados Unidos notificara a Guatemala sobre el arresto del exministro.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señalan de estar vinculado con la compra de un helicóptero como regalo para el expresidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción.