Justicia

Van 13 ligados a proceso por plazas fantasma en el Congreso

Por este caso, tres exdiputados y un exgerente del Congreso, están en prisión preventiva, sindicados de contratar a personas que nunca se presentaron a laborar al Legislativo.

Por Andrea Orozco

Manola Zarco, cuñada del exdiputado Edgar Cristiani, está ligada a proceso por tener una plaza fantasma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Manola Zarco, cuñada del exdiputado Edgar Cristiani, está ligada a proceso por tener una plaza fantasma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta semana, 13 personas fueron ligadas a proceso, sindicados de ser parte de un grupo contratado en el Congreso que no se presentaba trabajar pero si cobraba su salario.

Los 13 señalados fueron contratados por los exdiputados Edgar Cristiani y Carlos Herrera, todavía están pendientes de ser citados los contratados por Alfredo Rabbé y José Luis Mijangos.

El 18 de agosto fueron ligados a proceso siete personas que habrían sido contratadas por Cristiani:

  1. Manola Zarco. Es esposa de Pablo Cristiani, hermano del exdiputado y quien laboró como Director de Espectáculos en el Ministerio de Cultura.
  2. Saúl Tenáz
  3. Jorge Molina
  4. Odilia Morales
  5. Luz Morales
  6. Juan Barrios
  7. Angelina González

Los sindicados fueron beneficiados con arresto domiciliar por el pago de finazas de Q25 mil cada uno, que impuso el juez Walter Villatoro.





Un día después, el 19 de agosto, fueron ligadas a proceso otras seis personas, quienes son señaladas de tener contrato gracias al exdiputado Herrera.

  1. Anthony Ortiz Soto
  2. Manuel García Gaitán
  3. Miguel Itzum Mendoza
  4. Wérner López Morales
  5. Héctor Segura Vega
  6. Barbi Reinoso Pineda

Este grupo también recibió arresto domiciliar de parte del juez Villatoro y fueron obligados a pagar cauciones de entre Q5 mil y Q40 mil.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Público, todavía están pendientes de ser citadas las personas que habrían sido contratadas por Rabbé y Mijangos.

En el caso de Rabbé, se trata de cuatro personas vinculadas de forma directa con el exdiputado.

Los tres excongresistas y el exgerente están ligados a proceso por  abuso de autoridad y peculado por sustracción y están en prisión preventiva.

Por este caso, El Ministerio Público  y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala solicitaron el antejuicio de siete diputados, entre ellos Luis Rabbé, también expresidente del Congreso, a quien se le retiró la inmunidad el jueves pasado, pero salió del país dos días antes de esta decisión.