Justicia

Un muerto y disturbios contra la PNC en San José Nacahuil

Pobladores quemaron dos motos y destruyeron equipo de cómputo para repudiar la muerte de un joven supuestamente a manos de agentes de la PNC.

Por Redacción

Bomberos observan las motocicletas destruidas por la turba. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Bomberos observan las motocicletas destruidas por la turba. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La víctima mortal es Ancelmo Lionel Monroy Ortiz, de 18 años, quien habría perdido la vida por una bala accionada por policías.

Según versión de vecinos, todo comenzó cuando un hombre estaba amenazando con machete a personas en la vía pública con un machete, acto que ha hecho en otras ocasiones, pero la familia ha evitado su captura mediante sobornos a los agentes.

A eso de las 7 horas de hoy, los uniformados habían detenido al sujeto, pero los pobladores los siguieron para asegurarse de que no fuera liberado más adelante.

Fue ahí que los policías quisieron dispersar a los vecinos disparando al aire, según esa misma versión, con lo que cayó herido Monroy Ortiz, y minutos después murió.



Durante horas los vecinos no permitieron el ingreso de personas a la comunidad.  (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Durante horas los vecinos no permitieron el ingreso de personas a la comunidad. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)


Las personas se dispersaron, así como la PNC. Minutos después, la turba se reunió frente a la subestación 12-42, donde quemó dos motocicletas y destruyeron una computadora.

Durante horas los vecinos bloquearon el ingreso a San José Nacahuil para evitar la eventual llegada de un contingente antidisturbios de la PNC. Durante la tarde fue permitido el ingreso del Ministerio Público para procesar la escena del crimen.



Aparatos de la subestación fueron destruidos.  (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Aparatos de la subestación fueron destruidos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)


Manejan versión

Según la información del Ministerio de Gobernación, los hechos se dieron cuando un menor de 16 años y un adulto de 20, fueron vapuleados por un grupo de personas que los acusaron de lanzar piedras sobre una casa, por lo que fueron entregados a la PNC y trasladados a un hospital.

Posteriormente familiares y amigos de los agredidos se enfrentaron con los vecinos, con armas de fuego, palos y piedras, rodearon la subestación y el personal policial se retiró para evitar más conflictos.

El enfrentamiento que se produjo entre ellos, según las autoridades, habría dejado el saldo de un muerto, una motocicleta quemada y la subestación saqueada. La PNC estima que entre los grupos en contienda hay pandilleros.

En septiembre de 2013, San José Nacahuil vivió una tragedia cuando hombres armados mataron a 11 personas e hirieron a igual número dentro de una cantina.

Un expandillero, colaborador eficaz, contó que el objetivo era matar a pandilleros rivales que supuestamente residían en esa comunidad ubicada a 18 kilómetros de la capital, pero la consigna era no dejar testigos del ataque.

Con información de Estuardo Paredes