Justicia

Waldemar Lorenzana, El Patriarca, queda en libertad

Se confesó ante la justicia de Estados Unidos y el argumento de padecer Alzheimer le habría facilitado la salida de prisión. Es el narcotraficante que durante tres décadas lideró el trasiego de drogas a México.

Por Henry Pocasangre

Waldemar Lorenzana Lima quedó en libertad en noviembre de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Waldemar Lorenzana Lima quedó en libertad en noviembre de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones de EE. UU., Waldemar Lorenzana Lima salió de prisión el 20 de noviembre de 2015 a los 77 años.

En notas publicadas el mismo año por Prensa Libre, se informó que El Patriarca padecía de Alzheimer, una enfermedad mental que ocasiona pérdida de memoria.

Los informes clínicos del guatemalteco referían que estaba deprimido y mostraba signos de falda de concentración y confusión.

En ese momento la corte a cargo del caso de Lorenzana Lima ordenó exámenes médicos y psicológicos, para determinar el estado de salud mental.

Dominó tres décadas

De profesión agricultor, durante su juventud fue oficial de la Guardia de Hacienda, una entidad policial del Ministerio de Gobernación que combatía el contrabando y defraudación de impuestos.

Lorenzana Lima habría heredado el mando en la década de los años de 1990, luego de la captura de Arnoldo Vargas Estrada, alias Archie, quien era alcalde de Zacapa.

La droga que manejó El Patriarca era procedente de Colombia y se aseguraba que llegara a México, a manos del Cartel de Sinaloa.

El 31 de julio de 2003 EE. UU. hizo una acusación formal contra Lorenzana Lima por conspirar para distribuir cocaína.



Capturan de Waldemar Lorenzana fue por orden de extradición de EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Capturan de Waldemar Lorenzana fue por orden de extradición de EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


En enero de 2010 el Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de US$500 mil a quien informará sobre el paradero de El Patriarca y US$200 mil por sus hijos Waldemar, Elio y Haroldo Lorenzana Cordón.

En abril de 2011 fue detenido en El Jicaro, El Progreso, Waldemar Lorenzana Lima, mientras conducía su automóvil, tras evitar su detención por nueve años.

Fue extraditado a EE. UU. el 18 de marzo de 2013, y se declaró culpable un tiempo después ante la corte.