Allanan inmuebles en Suchitepéquez y Jutiapa por caso Manfredo Cordón

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan operativos en varios inmuebles de Suchitepéquez y Jutiapa, en busca de indicios y personas vinculadas a una agrupación ilícita presuntamente liderada por Manfredo Cordón, capturado y sindicado de narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Por La Redacción / Suchitepéquez – Jutiapa

Manfredo Cordón es llevado a Torre de Tribunales en la capital, el día de su captura. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Manfredo Cordón es llevado a Torre de Tribunales en la capital, el día de su captura. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Los allanamientos son apoyados por la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público así como agentes antinarcóticos de la PNC.

Las autoridades indicaron que en Suchitepéquez aprehendieron a Fernando López Petzey y Vitelio Leonel Lemus Ramos, supuestos integrantes de la estructura criminal que se presume lideraba Cordón, y además decomisaron dos vehículos con placas P-482FLG y P-810FKW.

A los sujetos se les sindica del delito de conspiración para asesinato y fueron trasladados a un juzgado en la capital.

Captura del Morado:

Manfredo Cordón, alias el Morado, de 48 años, fue capturado el 11 del mes en curso en la aldea el Manchón, Champerico, Retaluleu.

Cordón está señalado de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, así como lavado de dinero y conspiración para asesinato, detalla el Ministerio Público en un comunicado.

La orden de aprehensión contra el Morado fue emitida por el Juzgado B de Mayor Riesgo.

Fuerzas de seguridad vinculan al ahora detenido con el cartel del Golfo por el trasiego de droga vía marítima.

Cordón fue trasladado a la capital, en el operativo participaron agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y la Fuerza Especial Policial.

Las autoridades detallaron que el operativo se efectuó vía marítima ya que el inmueble donde permanecía Cordón no tenía acceso terrestre, por lo que utilizaron lanchas para trasladarlo hacia una base naval cercana.