Justicia

Continúa defraudación aduanera

Al parecer, el hecho de que dos exgobernantes estén en prisión por defraudación aduanera no fue suficiente como para asustar a quienes cometen ese delito, en vista de que hoy, en Izabal, se detectó un nuevo caso.

Por G. Contreras

Fiscales del MP inspeccionan el contenedor en Puerto Barrios. (Foto Prensa Libre: MP)
Fiscales del MP inspeccionan el contenedor en Puerto Barrios. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) descubrió un contenedor de encomiendas en la rampa de Puerto Barrios que no reportó la totalidad de las cajas de encomiendas que transportaba.

De acuerdo a las pesquisas, en la póliza de importación se declararon 63 bultos, cuando en la revisión física se contabilizaron 140, 77 menos de los reportados en el ingreso.

“La Fiscalía coordina la revisión de las encomiendas para establecer el monto defraudado y deducir responsabilidades”, informó el ente investigador.

Declarar menos del contenido que ingresaban contenedores al país fue uno de los elementos incluidos en la defraudación aduanera efectuada por La Línea, red integrada por funcionarios de distintos niveles, vistas de aduanas, y empresarios.

El hallazgo de la defraudación en Izabal ocurrió durante una revisión de rutina encabezada por las Fiscalías de Delitos Económicos y la Distrital de dicho departamento.

En la operación también participó la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera, en la que la Superintendencia de Administración Tributaria hace un inventario de la mercadería para determinar el monto de lo defraudado.

Apoyaron agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras, de la Policía Nacional Civil, agregó el MP.