Guatemala

Jutiapaneco  triunfa  como periodista en Estados Unidos

Julio Cisneros es un guatemalteco originario de Yupiltepeque, Jutiapa, quien desde hace 18 años ejerce el periodismo en cadenas de noticias de  EE. UU., como <em>Univisión </em>y <em>Telemundo, </em>lo que le ha permitido ser nominado a dos premios Emmy.

Barack Obama, presidente de EE. UU., da declaraciones al periodista jutiapaneco Julio Cisneros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Barack Obama, presidente de EE. UU., da declaraciones al periodista jutiapaneco Julio Cisneros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Un simple viaje de vacaciones  se transformó  en el punto de partida  de una exitosa carrera como periodista,  pues durante ese periplo Cisneros conoció a su primera esposa —estadounidense—, por lo que decidió tramitar  su ciudadanía  para  comenzar a trabajar en comunicación.

De acuerdo con Cisneros, sus estudios en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y su habilidad para hablar  inglés le sirvieron para obtener  su primer trabajo  en el   diario Ahora, en Reno, Nevada.

Un año después,   incursionó en Univisión, donde trabajaba  notas para el noticiero local y  colaboraba con  investigaciones  para Primer Impacto, Sábado Gigante y Fuera de Serie,  conducido por  la  colombiana Sofía Vergara. En el 2003 fue seleccionado como mejor periodista de Nevada.

Su  labor lo llevó a convertirse en presentador de TV, y más adelante pasó a ser director del departamento de noticias hasta que en el 2009, debido a la crisis económica que se vivió en ese país, el noticiero fue cancelado y Cisneros se quedó sin empleo.

Ese hecho lo llevó a tocar las puertas de Telemundo, en Phoenix,  Arizona, donde  trabaja en la actualidad como reportero.

Obstáculos

Cisneros recuerda  que las diferencias culturales, el clima y la competitividad laboral son algunos de los obstáculos que se deben superar en ese país  para alcanzar el éxito.
“El reto más grande es el choque cultural, en Guatemala somos más cálidos, aquí todo es más rápido. Además, la gente es pragmática y fría; los cambios de clima también me han afectado. Hay mucha competencia, ya que   aquí todos quieren estar en TV, porque creen que ganarán mucho dinero”, comentó.

Agregó que aunque no es muy recurrente, en ocasiones debe soporta discriminación por ser latino.

“No hay mucho racismo, pero una vez mientras cubría una noticia una persona se acercó y escupió el carro en donde estaba el logo de Univisión y nos dijo que regresáramos a nuestro país. La discriminación  racial es una realidad  en Estados Unidos”, añadió.

Personalidades

Durante su carrera, Cisneros ha entrevistado a personalidades como Barack Obama, presidente de
EE. UU.;  Hillary Clinton, precandidata demócrata a la Presidencia y ex primera dama estadounidense, e Isabel Allende,   escritora chilena.

Añadió que  su mayor satisfacción es ser la voz de las personas que  necesitan que sus demandas  sociales sean escuchadas.

Recordó que en una oportunidad dio a conocer el caso de un  guatemalteco que fue encarcelado,  y que  su labor periodística contribuyó para que  recuperara  su libertad.

Añadió que  acciones  como esa le dan  la satisfacción necesaria para continuar  en la búsqueda de oportunidades   y de demostrar  que los  guatemaltecos son capaces de  hacer grandes cosas  cuando  ponen empeño y dedicación.

Datos relevantes

Julio Cisneros ha forjado una trayectoria profesional con base en su trabajo.

En 1986 se graduó de maestro de primaria, en Jalapa.

En 1992 cerró el pénsum de la Licenciatura en Comunicación en la Usac.

Antes de ser reportero en el diario Ahora, integró el departamento de ventas, pero al poco tiempo solicitó su cambio al área de redacción. Trabajó 13 años en Univisión.

En el 2011 ingresó a Telemundo, donde labora en la actualidad.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: