Pobladores se quejan de contaminación

Vecinos del barrio El Cóndor, en la zona 3 de la cabecera de Jutiapa, denunciaron que algunos comerciantes que instalaron ventas en el antiguo campo de la feria dejaron contaminado el lugar con vidrios rotos, clavos, alambre y basura, mientras que otros todavía no se han retirado, a pesar de que las festividades patronales concluyeron.

Por Óscar González / Jutiapa

Bolsas de basura quedan en calles después de la feria.
Bolsas de basura quedan en calles después de la feria.

Ovidio Olivares, presidente del comité organizador de la fiesta patronal de la comunidad indígena xinca, indicó que los locatarios debían dejar el lugar el 26 de julio último y que estos tienen la responsabilidad de limpiar antes de irse. “Esperamos que los comerciantes cumplan con hacer la limpieza. Vamos a realizar una inspección para que se retiren lo más pronto posible”, refirió.

“Nosotros no tenemos que limpiar, para eso se le pagó el derecho de piso de plaza a la comunidad indígena xinca. Cada año ellos reúnen una gran cantidad de dinero por ese cobro y nadie sabe el destino que le dan. Su obligación es limpiar el área después de que nos retiramos”, dijo un comerciante que pidió el anonimato.

El alcalde Basilio Cordero expuso que la Municipalidad no tiene responsabilidad en el montaje de la fiesta patronal y que autorizó el uso del campo con la condición de que los directivos de la comunidad xinca contrataran un tren de aseo.

“Si no cumplen con la limpieza no tendremos otra opción que emitir una prohibición para el próximo año”, señaló Cordero.