Indolencia ambiental

Opinión

Recién se había conocido la condena a 15 años de prisión contra Roxana Baldetti, por la estafa que se intentó cometer con la limpieza del Lago de Amatitlán, cuando en una total muestra de falta de preparación política, improvisación comunicativa y descontextualización de la realidad, el vicepresidente Jafeth Cabrera anunciaba que se necesitaban 150 millones de quetzales para insistir en un supuesto proyecto de saneamiento.

Contaminación ambiental: Paraísos naturales en riesgo de desaparecer

Ciudades

Paraísos ecológicos que durante muchos años han atraído visitantes y proveído recursos en Huehuetenango, Sololá, Petén y Alta Verapaz, ahora están amenazados por diferentes problemas, entre estos la urbanización masiva, falta de tratamiento de aguas servidas y excesiva producción de desecho o falta de acciones para protegerlos.

Zonas chapinas de esperanza

Opinión

No se me olvida la  intervención de una niña de  12 años durante  un taller sobre sostenibilidad  facilitado  por el Dr. Peter Senge, autor del libro La Quinta Disciplina. En  el diálogo participaban  niños y niñas (los futuros ciudadanos del mundo) junto a CEOS  de poderosas  empresas.  La  niña,  con voz tierna pero muy formal,  dijo en voz alta  a los ejecutivos:  “Sentimos que Uds. se tomaron su jugo de naranja y luego se tomaron  el nuestro”. La audiencia permaneció en silencio por varios segundos. Su reclamo era un  callado grito recriminándonos  “¡qué mundo nos están  dejando!”  La imagen del jugo de la niña se puede comparar con el medidor de gasolina de un carro. Mi  generación nació “con el tanque lleno”, pero el país  que le dejamos a nuestros nietos   es un tanque que ya está en  “reserva”.  “Lo que nos toca es conservar lo que nos queda”, agregó el Clarinero.

Arrecifes más saludables

Opinión

Hoy quiero compartir con ustedes la preocupación que tengo del peligro en que se encuentra  el maravilloso   arrecife  de coral que compartimos con México, Belice y Honduras en la costa del Atlántico. Los arrecifes están formados por miles de animales de coral diminutos y otros organismos asociados a ellos que sirven de hábitat para otras especies.  Conforman un ecosistema complejo y frágil que  nos brinda servicios ambientales de incalculable valor. Los arrecifes sanos conservan el paisaje paradisíaco marino que atrae al turista y propicia la formación de poblaciones de peces comerciales como los meros y los pargos. Los arrecifes saludables nos  protegen del oleaje en las costas. El  pasado 9 de enero ocurrió un sismo de magnitud  7.6 en las costas del Caribe, en Honduras. Se consideró la posibilidad de un  tsunami. Si este  ocurría,  se confiaba en que  el arrecife disminuiría  su impacto.