Migrantes

México rescata a casi medio centenar de menores inmigrantes centroamericanos en condiciones infrahumanas

Las autoridades mexicanas interceptaron a 153 indocumentados de varias nacionalidades, entre ellos 49 menores, cuando viajaban por una carretera del estado de Tabasco, en el sureste de México, y capturaron a dos presuntos traficantes de indocumentados.

Por EFE / México

Niños migrantes centroamericanos son captados caminando por las vías del ferrocarril, en la localidad de Lechería, México. (Foto Prensa Libre: EFE)
Niños migrantes centroamericanos son captados caminando por las vías del ferrocarril, en la localidad de Lechería, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó este martes en un comunicado que una investigación permitió detectar el camión en el que eran transportados sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa, en el municipio de Cunduacán.

"Se trata de 104 adultos y 49 menores, quienes eran transportados en condiciones inhumanas, en la parte trasera de la unidad", señaló la institución.

Los indocumentados, procedentes de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, quedaron a disposición de las autoridades migratorias en Villahermosa, capital de Tabasco.

El personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvo a José "N" y Óscar "N", conductor y acompañante, respectivamente.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE. UU., un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas. 

Estados Unidos fue criticado este martes por su retiro de un tratado mundial en favor de las migraciones. 

La decisión de EE.UU. de abandonar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada impulsado por la ONU deja una "gran brecha", afirmó el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing.

"Si (Estados Unidos) no toma parte, se abre una gran brecha porque es el país que acepta más refugiados al año, más que el resto de países juntos, así que tengamos esperanza" de que habrá una solución consensuada, dijo el titular de la OIM.

Swing hizo estas declaraciones en el marco de una cumbre en Puerto Vallarta, en el oeste de México, que pretende avanzar en el logro de este Pacto Mundial que considera vital un mecanismo que promueva flujos migratorios ordenados.

Unas horas antes del inicio de este encuentro en México, Estados Unidos anunció su abandono del acuerdo -firmado por Barack Obama en 2016-, con el argumento de que es "incoherente" con sus políticas migratorias e incompatible con su soberanía.