Migrantes

Delegación fronteriza de EE.UU. visita Guatemala para hablar sobre migración

Una delegación de la patrulla fronteriza de Arizona, en Estados Unidos (EE.UU.), visita hoy Guatemala con el propósito de dialogar sobre los riesgos de la migración indocumentada y las medidas para proteger a los migrantes.

Por Guatemala / ACAN-EFE

En 2014 fueron deportados por Estados Unidos un total de 51 mil 157 guatemaltecos, un 2 por ciento más que en el 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En 2014 fueron deportados por Estados Unidos un total de 51 mil 157 guatemaltecos, un 2 por ciento más que en el 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con esta visita se busca reafirmar la intención de fortalecer las relaciones entre ambas naciones al promover el intercambio de información entre instituciones con el fin de interrumpir la actividad ilícita que rodea al flujo de los migrantes.

Durante dicha visita, se tiene previsto que la delegación tenga un acercamiento con los medios de comunicación para tratar temas de acciones de prevención de la migración irregular o no autorizada.

Además, recorrerán el Centro de Recepción de Retornados fuerza Aérea guatemalteca (FAG) y tendrán reuniones con la Red Consular del Triángulo Norte, el Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos, la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la PNC y la Embajada de Estados Unidos de América en el país centroamericano.

La deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos se redujo un 46,6 por ciento entre enero y julio pasados, en relación al mismo periodo del año pasado, según la Dirección General de Migración.



122 personas fueron deportadas  en el vuelo N-836NK procedente de Herlingen Texas, con ellos superan los sietemil deportados, los migrantes esperan en una sala de la Fuerza Aerea Guatemalteca su registro por migracion  . Foto OSCAR ESTRADA
122 personas fueron deportadas en el vuelo N-836NK procedente de Herlingen Texas, con ellos superan los sietemil deportados, los migrantes esperan en una sala de la Fuerza Aerea Guatemalteca su registro por migracion . Foto OSCAR ESTRADA


Así, entre enero y julio pasados Estados Unidos deportó a 18 mil 385 indocumentados guatemaltecos.

El 2014 fueron deportados por Estados Unidos un total de 51 mil 157 guatemaltecos, un 2 por ciento más que en el 2013.

Las autoridades calculan que en Estados Unidos radican 1,5 millones de guatemaltecos, 800 mil de ellos indocumentados.