Migrantes

En marcha siete consulados móviles

Siete consulados móviles se desarrollan este fin de semana en igual número de ciudades en Estados Unidos, para acelerar trámites de los connacionales.

Por Geovanni Contreras

Decenas de guatemaltecos asisten al consulado móvil en la ciudad de Chattanooga, Tennessee. (Foto Prensa Libre: MRE)
Decenas de guatemaltecos asisten al consulado móvil en la ciudad de Chattanooga, Tennessee. (Foto Prensa Libre: MRE)

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que este sábado y domingo se pueden hacer trámites migratorios en Lynn, Massachusetts; Carthage, Missouri;  Far Rockaway y Brentwwood, Nueva York.

También en Owings Mills, Maryland; Chatanooga, Tennessee, y Austin, Texas.

Pasaportes, matrícula consular y partidas de nacimiento son algunos de los documentos que se pueden tramitar.

“Se ha enviado un mensaje a los líderes de la bahía y de la jurisdicción para que formemos un grupo de respuesta inmediata. Por otro lado me reuní con el Cónsul de México hace dos días”, informó la cónsul general de Guatemala en San Francisco, Patricia Lavagnino, ciudad donde también se desarrolla un consulado móvil.

La diplomática se refiere a acciones anticipadas ante cualquier medida de deportaciones masivas que emprenda el próximo año el presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

El canciller Carlos Raúl Morales afirmó que están por abrirse cuatro consulados en distintos estados de la Unión Americana.

Estarán en Seattle, Washington; Oklahoma, Oklahoma; Raleigh, Carolina del Norte, y Lake Worth, Florida. En este último “viven más de 90 mil huehuetecos”, precisó Morales.

Agregó que se buscará contratar a cinco personas más, localmente, en cada consulado, para agilizar el proceso de emisión de documentos ante cualquier incremento de la demanda que podría darse en los siguientes meses.