Migrantes

Inmigrantes guatemaltecos protagonizan incidente armado en Arizona

Luego de un enfrentamiento armado entre migrantes y agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., varios guatemaltecos fueron detenidos en Arizona.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Área donde ocurrió el incidente armado que involucra a guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: CBP)
Área donde ocurrió el incidente armado que involucra a guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: CBP)

Rodolfo Karisch, jefe de patrulla del sector de Tucson, declaró al medio día de este jueves que el incidente armado fue a eso de las 11.30 horas, en una cordillera de Baboquivari, al oeste de Three Points, Arizona.

La versión emitida por Karisch detalla que uno de los migrantes que interceptaron murió instantes después del intercambio de disparos; otros tres fueron detenidos, todos guatemaltecos mayores de edad.

¿Qué ocurrió?

La versión indica que dos agentes seguían a un grupo de supuestos inmigrantes ilegales a través de un área montañosa accidentada y remota en respuesta a la activación de un sensor.

Ambos agentes se encontraron con el grupo de hombres a 33.7 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.

Uno de los sujetos atacó a un agente que intentaba arrestarlo y le arrebató el arma. El otro patrullero le disparó al inmigrante en respuesta.

En el incidente, uno de los agentes sufrió lesiones que no amenazaban su vida y luego fue transportado a un hospital de Tucson para recibir tratamiento.

Los policías fronterizos arrestaron a otros tres miembros del grupo, todos adultos guatemaltecos, por violencia y ataques contra la inmigración.

“El incidente resalta la amenaza y los peligros que enfrentan nuestros agentes diariamente para proteger nuestras fronteras y comunidades”, declaró Karisch.

El caso ya está bajo investigación del Departamento de Policía de la Nación Tohono O'odham, el FBI y la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP.

Video con declaraciones en inglés: