Migrantes

Migrantes se quejan de  irregular convocatoria

Aviso salió en el diario oficial y propuestas deben llevarse físicamente. Plazo vence en dos días y va solo una postulación.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Los migrantes tendrán derecho a voto en la próxima elección y ello aumenta el interés político en manejar la Conamigua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los migrantes tendrán derecho a voto en la próxima elección y ello aumenta el interés político en manejar la Conamigua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Migrantes en Estados Unidos denuncian que podría haber intenciones políticas en la convocatoria para la elección del nuevo secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), pues la convocatoria solo fue publicada en el Diario de Centro América y el plazo para recibir expedientes fue solo de 13 días.

Según  migrantes, se encuentran en desventaja y no pueden proponer  candidatos, por el poco tiempo y porque la entrega de postulaciones es física, en la Comisión del Migrante.  La elección no se ha efectuado desde el 2012, porque el Legislativo no la incluyó en agenda.

La Comisión  convocó el 5 de agosto pasado y cerrará la recepción de papelería el 18. Hasta el momento han recibido solo una solicitud.

“Nos enteramos porque alguien en Guatemala nos avisó”, indicó el defensor migrante Juan Carlos Pocasangre. Añadió que han analizado que el Consejo podría ser usado como vehículo electoral en el 2019, pues   los connacionales podrán votar en EE.UU, de acuerdo a las recientes reformas a la Ley Electoral.

El presidente de la Comisión, Paul Briere, del partido Todos, reveló que el proceso será cerrado el viernes a las 16 horas, y justificó que la legislatura anterior  no le dio prioridad a la elección.

“Todos puede presentar expediente. Si viven en Estados Unidos pueden mandarlo con alguien. Hay personas que son detractoras del proceso, las conozco y se dedican a lucrar con los migrantes”, enfatizó Briere, quien reconoció que ciertos grupos “le solicitan” que se postule, pero  no ha presentado expediente alguno.

“Por medio del partido FCN-Nación entraría una persona, y el otro es del partido Todos, pero no se puede confirmar hasta que haya listado oficial”, indicó Pocasangre, quien  pidió extender el plazo para postulaciones.





Retomar trabajo

“Conamigua fue creada para ser un  articulador de instituciones  y dar atención al migrante mientras está en el extranjero”, expuso el abogado Pedro Pablo Solares, asesor de Iniciativa Migraciones, quien cree que  la entidad es un instrumento inoperante, clientelar y con programas   separados de los fines para los que fue creado.

Solares afirmó que el nuevo secretario debe  retomar el Consejo para que llene el vacío que tiene el Estado en la articulación de las instituciones. “El perfil ideal es una persona que conozca la realidad de la población migrante”.

Consejo Nacional de Atención al Migrante lo creó el decreto 46-2007 del Congreso y se integró  el 1 de octubre del 2008.

Entre los principios que lo rigen se incluye el respeto a los derechos humanos de los connacionales, dar cumplimiento a compromisos internacionales y  coordinación institucional para atender  demandas de  migrantes.