Migrantes

PDH afirma que se deben tomar acciones para atender a migrantes

“Debemos pasar de la preocupación a la ocupación, se deben tomar acciones para atender a personas migrantes”, fueron las palabras de Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), durante el Festival de la Hermandad y la Paz en el Día del Migrante, que se llevó a cabo hoy en la capital.

Por Urias Gamarro

Archivado en:

Jordán Rodas Migración PDH
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, durante su discurso en el Festival de la Hermandad y la Paz en el Día del Migrante. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, durante su discurso en el Festival de la Hermandad y la Paz en el Día del Migrante. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Varias organizaciones que velan por los migrantes se reunieron este domingo en el Parque de la Industria en el marco del Día del Migrante.

Jordán Rodas expresó que se debe garantizar que en el trayecto de Guatemala a los Estados Unidos, no sean vulnerados los derechos humanos de los migrantes.

“Debemos pasar de la preocupación a la ocupación, se deben tomar acciones para atender a personas migrantes”, expresó Rodas.

Añadió que van a velar para que los migrantes tengan un trato digno. Rodas puntualizó que es importante que Guatemala redoble esfuerzos para brindar a la población condiciones necesarias para garantizar el derecho a una vida digna.

“Dios no creó fronteras, no hay extranjeros en este mundo, ninguna persona es ilegal”, puntualizó Rodas.

El sacerdote Humberto Barrios, mencionó que los migrantes centroamericanos siguen siendo vulnerables y víctimas de robo y abusos en México y Guatemala.





Empleo para deportados

Las organizaciones que participaron en el evento, también solicitaron al Gobierno de Guatemala que desarrolle políticas de empleo para las personas que son deportadas de Estados Unidos.

También abogaron por una estrategia para atender a la población guatemalteca que reside en los Estados Unidos.

El director de la Casa del Migrante en Guatemala, Mauro Verzeletti mostró su rechazo a las expulsiones arbitrarias de migrantes en Estados Unidos. También abogó por la continuidad del Daca, un programa que permite a cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanecer y trabajar en Estados Unidos.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Parque de la Industria, hubo una misa y actividades culturales y bailes tradicionales de varios países.