Migrantes

Renap abre segundo centro de emisión de DPI en EE.UU.

El Registro Nacional de Personas (Renap), abrirá este viernes el segundo centro de emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), en San Bernardino, California, Estados Unidos.

Por Alex Rojas

El segundo centro de a emisión de DPI en Estados Unidos está en San Bernardino, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El segundo centro de a emisión de DPI en Estados Unidos está en San Bernardino, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El centro del Renap en California es el segundo lugar donde a través de un Consulado Móvil en Estados Unidos se enrola a connacionales en ese país.

El consulado de Guatemala en San Bernardino, California, será a partir de este viernes 16 de octubre el centro donde los connacionales que residen en el sur del Estado puedan solicitar el DPI.

El primer centro de emisión de DPI en el extranjero se abrió en Houston, Texas y en ambos consulados el costo del trámite es de US$15.

Información del Renap precisó que en San Bernardino serán 10 personas dedicadas a la atención de guatemaltecos que requieran el documento, en horario de oficina de lunes a sábado. También se podrá solicitar en el mismo lugar las certificaciones de nacimiento con un costo de US$5.

En los consulados de Guatemala en San Francisco, California; West Palm Beach, Florida y New Jersey, Nueva York; se tiene planificado abrir otros centros de enrolamiento del Renap en los próximos meses y acercar el trámite a más guatemaltecos a través del programa denominado consulados móviles.

En el caso de San Bernardino los servicios se extenderán hasta diciembre de este año, luego será un proyecto que deberá quedar en manos de la Cancillería.

En Texas

A partir del 1 de agosto, el Consulado Móvil Temporal (CMT), abrió sus puertas en Houston, Texas, para emitir el DPI a guatemaltecos en el área.

En el primer día de operaciones del CMT, ubicado en Plaza Américas 201, Sharpstown Center, local F14, los guatemaltecos que residen en Texas hicieron cola para obtener su Documento Personal de Identificación (DPI) y certificaciones de nacimiento.

El Renap diseñó una herramienta informática llamada “Estación Única de Captura”, que con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) documenta la información biográfica y biométrica de los guatemaltecos que residen en el extranjero.

Actualmente, 1 millón 200 mil guatemaltecos radican en Estados Unidos. Las autoridades esperan contar con 25 consulados más en Norteamérica y 16 en México para documentar a los connacionales.