Migrantes

Repatrian restos de guatemalteca calcinada en Estados Unidos

Familiares de Miriam Veliz, la guatemalteca que fue calcinada en Estados Unidos, llegaron a las bodegas de carga del Aeropuerto La Aurora para recibir el cuerpo.

Por Henry Pocasangre

Entre lamentos y recordando el día en que Miriam se fue en busca del sueño americano, José Veliz y Fredy Samayoa, primos de la víctima, recibieron los restos en compañía de personal del ministerio de Relaciones Exteriores.

El ataúd llegó en un vuelo de carga a bodegas del aeropuerto, donde un carro funerario esperaba para el traslado a Salamá Baja Verapaz, de donde era originaria Veliz. Los restos serán velados por familiares, amigos y conocidos de la víctima.

La familia la recuerda como una mujer con deseo de superarse, que decidió viajar en 2013 en busca de mejores oportunidades. Se comunicaba con su familia en Baja Verapaz cada semana, y siempre preguntaba por la salud de sus padres.

Los hechos

La última llamada de Miriam Veliz Samayoa fue para avisar a sus familiares que llegaría a Guatemala junto a su prometido Carlos León, viaje programado a finales de octubre pasado. Su objetivo era visitar a su madre en Salamá, Baja Verapaz, quien se encuentra delicada de salud.

Las esperanzas de la joven de 28 años terminaron la noche del sábado 17 de octubre, cuando fue quemada en el baño de su apartamento, supuestamente por su conviviente. Vecinos alertaron a las autoridades el día siguiente.





En la llamada al 911 indicaron que posiblemente hubo un robo la calle 147 y avenida 90 de Queens, Nueva York, Estados Unidos, donde residía Veliz. Al llegar la policía localizaron en una bañera, el cuerpo calcinado de la joven, los oficiales indicaron que fue rociada con algún químico que acelero su muerte.

Días después la policía de Nueva york detuvo a León como uno de los principales sospechosos. La pareja se conoció cinco meses atrás por medio de internet, tenían planes de contraer matrimonio.



El cuerpo de Miriam VŽliz, quien resid’a en Nueva York, Estados Unidos fue recibido por familiares en el aeropuerto luego de que fuera supuestamente quemada por su novio quien est‡ pr—fugo de la justicia.  Foto: Edwin Berci‡n
El cuerpo de Miriam VŽliz, quien resid’a en Nueva York, Estados Unidos fue recibido por familiares en el aeropuerto luego de que fuera supuestamente quemada por su novio quien est‡ pr—fugo de la justicia. Foto: Edwin Berci‡n