Migrantes

“Vamos a proteger a nuestra gente”

El compromiso de Jorge Elorza, alcalde de Providence, Rhode Island, EE.UU. es claro: hacer lo que sea necesario para defender a los migrantes y sus familias, que buscan con trabajo un futuro mejor en aquel país, pero que temen a las medidas que implemente el gobierno de Donald Trump.

Por Sergio Morales

El alcalde de Providence, Jorge Elorza (izquierda), comparte con un líder espiritual maya, durante una reciente actividad con artesanos guatemaltecos que se desarrolló en un hotel de Providence, Rhode Island. (Foto Prensa Libre: Twitter/Jorge Elorza)
El alcalde de Providence, Jorge Elorza (izquierda), comparte con un líder espiritual maya, durante una reciente actividad con artesanos guatemaltecos que se desarrolló en un hotel de Providence, Rhode Island. (Foto Prensa Libre: Twitter/Jorge Elorza)

Su decisión no es casual: Elorza es hijo de padres guatemaltecos y, en las recientes votaciones del 8 de noviembre pasado, ganó su reelección.

Elorza habló con Prensa Libre, sobre las medidas a adoptar y la incertidumbre que viven los hispanos ante posibles medidas antiinmigrantes en EE.UU.

¿Cómo recibió la comunidad hispana de Providence el triunfo de Donald Trump, quien sostuvo un discurso antiinmigrante?

Nos sorprendió el resultado. Hay mucha gente en la comunidad que se siente ansiosa y con temor. Mucha gente que vive acá cumple con la ley, trabaja y está criando hijos. Mi prioridad es asegurarle a la comunidad que estamos con ellos, que los valoramos y que no vamos a sacrificar a ninguno.

¿Cómo se traducirá ese apoyo a la comunidad migrante?

Cuando la Policía arresta a alguien no le preguntamos si es indocumentado o no, eso seguirá así, —la medida— es importante porque muchos son víctimas de crímenes y a veces se cree que ellos no llaman a la Policía —por miedo—, por eso no les hacemos preguntas sobre su estatus migratorio.

  • Exitosa carrera
  • A pocos días de cumplir 40 años, Jorge Elorza es el alcalde de Providence.
  • Obtuvo su reelección en las elecciones pasadas.
  • Ha vivido en Providence siempre y es hijo de inmigrantes guatemaltecos, quienes  en un principio fueron indocumentados.
  • Antes de ser alcalde de la capital de Rhode Island, Elorza fue juez a tiempo parcial en una corte municipal.  También dio clases en la escuela de Derecho de la Universidad de Roger Williams.

Si arrestamos a alguien con un cargo menor, como manejar sin licencia, no lo detenemos por esa razón y después, presumiendo que no ha cometido un delito criminal, lo dejamos ir como lo haríamos con cualquier otra persona.

¿A escala estatal o nacional que otras medidas se pueden adoptar?

Estamos abogando para que indocumentados tengan acceso a licencias de conducir, eso ayuda a la seguridad del estado entero. A nivel nacional también abogamos para que continúe la orden ejecutiva firmada por Barack Obama sobre los Dreamers, —programa que otorga becas federales a jóvenes indocumentados que quieren ingresar a una universidad— y para decirle a Donald Trump que es importante continuar el programa porque los jóvenes no han hecho nada malo y simplemente quieren estudiar.

¿Hay confianza de que las próximas autoridades de EE. UU. escuchen estas propuestas?

Nadie sabe qué es lo que va a pasar el 20 de enero y es posible que ni el mismo Donald Trump lo sepa. Lo que sí puedo decir, que nos ha dado esperanza, es que él ha dejado esa idea de deportar a 11 millones y que la prioridad será deportar a quienes tienen récords criminales. Si Trump lo extiende a gente inocente pues bueno, ahí es donde cambiarán las cosas y nosotros como ciudad, y yo personalmente, haremos todo lo posible para proteger a nuestra gente.

¿Están agrupados los alcaldes para defender a los migrantes?

Absolutamente. Hay una red de alcaldes en EE. UU. que hemos dicho que vamos a estar juntos en este tema y que vamos a proteger a nuestros residentes incluyendo a los indocumentados que viven en nuestras ciudades.

¿Por qué protegerlos?

Para mí tiene dos sentidos; es mi deber como funcionario público proteger a nuestros residentes, pero a la vez yo soy hijo de inmigrantes y mis padres eran indocumentados, cuando escucho que pintan a los migrantes como criminales eso es totalmente falso yo sé que el migrante es trabajador.

Desafortunadamente los grupos de migrantes han enfrentado violencia y discriminación, ocurrió con los irlandeses, los italianos, con los judíos y ha ocurrido con los hispanos, pero después de una o dos generaciones uno ve hacia atrás y se da cuenta que han hecho contribuciones muy significativas.

Como cualquier grupo de migrante somos perseverantes y vamos a estar el uno con el otro.

¿Qué contribución han hecho los migrantes en Providence?

Muchísimas: ellos son empresarios dispuestos a superar cualquier desafío, ese espíritu los ha hecho líderes, tienen varios negocios y emplean a muchas personas. También en Rhode Island hay 21 oficiales hispanos electos.

¿Qué mensaje le da a los migrantes que probablemente están con temor?

Que la comunidad migrante siempre ha enfrentado discriminación en este país y a nosotros como inmigrantes hispanos nos han tratado igual, pero vamos a superar esto y la forma como lo haremos es uniéndonos uno al otro, hay que tener mucha fe y esperanza.