Justicia

“Nunca imaginé que un caso fuera a incidir tanto”

Ha pasado casi un año de la revelación de actos de corrupción en el caso La Línea, y aunque a simple vista los avances no son notados por la población, la Fiscal General, Thelma Aldana, habló con Prensa Libre sobre los logros y expectativas de la investigación en este proceso.

Por Glenda Sánchez

La Fiscal General Thelma Aldana, no descartó que surjan otros procesos penales contra los exfuncionarios señalados. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
La Fiscal General Thelma Aldana, no descartó que surjan otros procesos penales contra los exfuncionarios señalados. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La búsqueda de los prófugos podría acelerarse con el apoyo  de Gobernación, mientras tanto también continúa el rastreo del dinero que habrían logrado adquirir los miembros de La Línea.

Mientras tanto exfuncionarios enfrentan un proceso penal como presuntos responsables de la defraudación aduanera que La Línea habría facilitado en aduanas.

¿Cuáles son los resultados a un año de haberse revelado el caso La Línea?

Nunca imaginé que un caso fuera a incidir tanto en la vida nacional (...) Como país hemos ganado, aunque no se note tanto. El mejor resultado es el empoderamiento de la sociedad civil, porque eso despertó al pueblo de Guatemala, pero importante es no detenerse y que sigamos vigilantes de la actuación de los funcionarios públicos.

¿Qué obstáculos se han presentado en el proceso penal?

Yo no veo muchos obstáculos, al contrario, creo que ha sido un proceso bien conducido. Nos faltan capturas, esa es la parte que quisiéramos resolver. El Ministerio de Gobernación hace esfuerzos para buscarlas.

¿Cuándo podría haber más capturas?

Esperamos que sea en los próximos días. Confiamos que con la colaboración y el trabajo en equipo que se ha empezado con el Ministerio de Gobernación se tengan resultados.

¿Hay alerta internacional por las capturas pendientes?

Sí, una de ellas, contra Luis Alberto Mendizábal, aunque consideramos que otras personas con orden de captura siguen en el país.

¿A qué atribuir el éxito?

Al trabajo en equipo entre el Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig). Es en este momento que estamos iniciando esa labor con Gobernación.

¿En qué ayudaría el trabajo con Gobernación?

Acelerar la búsqueda de las personas pendientes de captura, lo cual es un proceso para empezar a ver resultados. Ya trabajando de manera coordinada con las tres instituciones, los resultados serán más efectivos.

¿Cómo avanza la búsqueda y recuperación del dinero?

A través de la Fiscalía de Extinción de Dominio se han pedido las medidas precautorias y embargos de algunas de las cuentas de los involucrados, pero hay que esperar, porque todo lleva un proceso; hay que agotar todo el procedimiento de defensa. Además, estamos en esa búsqueda de bienes, cuentas bancarias e inmuebles.

¿Podría avizorarse un atraso en el caso, por la apelación?

Yo prefiero esperar unos días y que se agote el debido proceso, que cada etapa procesal vaya llevándose adecuadamente. Ya estamos muy cerca de terminar la etapa intermedia y del ofrecimiento de pruebas para obtener una sentencia. Considero que el juez Miguel Ángel Gálvez ha llevado bien el proceso.

¿Se confirma a Juan Carlos Monzón como colaborador eficaz?

En este momento solo se puede decir que está confirmado como colaborador Estuardo González; en relación a Juan Carlos Monzón, no se descarta, al igual que otras personas que también se encuentran en el proceso penal.

¿Cuáles serán las pruebas que el MP presentará en el caso?

Aparte de las cien mil escuchas telefónicas está el trabajo de la Unidad de Análisis Criminal y personal técnico de la Cicig, el cual le servirá al juez de orientación porque tal vez una escucha aislada no puede significar nada; hay documentos electrónicos y físicos, correos, declaraciones de colaboradores eficaces y análisis financieros.

¿Con esto confía en una sentencia condenatoria?

Con las pruebas se espera una sentencia para todos los señalados en el caso.

Algunas capturas pendientes