Liberan a dos campesinos peteneros apresados en Belice

Dos campesinos, residentes de la comunidad La Rejoya, Melchor de Mencos, Petén, fueron liberados de una cárcel de Belice el lunes último, después de haber permanecido apresados por seis meses, señalados de ingreso ilegal a ese territorio y portación de arma de fuego, informaron fuentes oficiales.

Por Rigoberto Escobar:

Cónsul de Guatemala en Belice, Édgar Felipe Aguilar Chan, acompaña a los hermanos García, liberados de una prisión de ese país. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Cónsul de Guatemala en Belice, Édgar Felipe Aguilar Chan, acompaña a los hermanos García, liberados de una prisión de ese país. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Se trata de los hermanos Elacterio y Paulino García, de 27 y 17 años respectivamente, quienes en agosto de 2014 fueron llevados a Hattieville, Prisión Central de Belice, y el lunes último fueron absueltos, indicó Édgar Felipe Aguilar Chan, cónsul general de Guatemala en Belice.

El diplomático agregó que según afirmaron los campesinos, estos fueron capturados por tropa beliceña en la zona conocida como Nuevo Paraíso, cuando se dirigían a la aldea donde residen y les decomisaron un arma de fuego que habría dejado tirada otro compañero que huyó, al observar a las fuerzas de seguridad.

Añadió que desde el primer momento de la captura personal del consulado guatemalteco en Belice inició con las gestiones pertinentes de liberación.

“Estamos muy contentos ya que junto a mi hermano fuimos liberados. Es el mejor regalo que hemos recibido. Agradecemos de todo corazón las gestiones que se hicieron en el consulado, ya que en ningún momento nos abandonaron. No es bonito estar en prisión y menos en otro país”, dijo el campesino Elacterio García.

La entrega de los hermanos García se llevó a cabo en el lugar conocido como Tierra de Nadie, a escasos metros del edificio de aduana y migración de Belice y Guatemala, donde el cónsul general les entregó los documentos oficiales de libertad y los acompañó hasta la frontera con Petén. Fueron recibidos por Calixtro García, padre de los liberados, y otros familiares.

El día de nuestra captura buscábamos leña y la tropa beliceña nos emboscó. El arma de fuego que se incautó no era de nosotros, era propiedad de campesinos que ni siquiera conocíamos. Gracias a Dios ya estamos con nuestra familia, estamos muy agradecidos”, indicó Paulino García, el otro liberado.

“La situación no era favorable debido a que en el parte policial se indicaba de un arma de fuego y municiones, ese delito es castigado con 10 años de prisión en Belice. Durante el juicio se mostró la inocencia de los campesinos, los jueces de la corte se portaron a la altura. Es un caso histórico ya que se logró absolver a dos guatemaltecos”, concluyó el cónsul general.

Según informe del Consulado Guatemalteco, se tienen visitas periódicas a los más de 80 guatemaltecos detenidos en la cárcel de Hattyville, donde se lleva un control y se les brinda asesoría para dilucidar su situación legal.

Entre los delitos más comunes están: entrada ilegal, portación de arma de fuego, caza ilegal, extracción de metales y delitos contra el patrimonio cultural.