La razón por la cual el referendo en Belice no se puede detener

Política

El Gobierno de Belice aún no se pronuncia oficialmente sobre las acciones legales interpuestas en contra de la consulta popular por el diferendo territorial con Guatemala, interpuestas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), situación que ensombrece el referendo que, en principio, está programado para el próximo 10 de abril.

Soldados beliceños protagonizan incidente en zona de adyacencia

Ciudades

Un grupo de empleados de la aduana beliceña y una patrulla integrada por soldados de aquel país protagonizaron este domingo un incidente en el área conocida como tierra de nadie, en la zona de adyacencia, donde desalojaron a pilotos de taxis y microbuses de Melchor de Mencos, con la excusa de que van a ampliar la infraestructura de aduanas.

Y me llamaron Don

Opinión

Treinta y cuatro años han transcurrido y mi opinión no se ha modificado un ápice sobre ese tema. Yo había cerrado cursos en la universidad, pero aún seguía asistiendo a actividades. En particular trataba de no perderme ninguna de las reuniones de la Sociedad de Debates, la cual había sido creada por Armando de la Torre. Cuando terminaban se aprobaba el tema para el siguiente mes y se solicitaban voluntarios. José Eduardo Valdizán, de la carrera de leyes, se ofreció para debatir, y yo, de la carrera de economía, me aventuré a ofrecerme para presentar la tesis contraria. Lo que se iba a debatir era un tema para abogados, diplomáticos y politólogos, pero me lancé a defender la postura que en la Guatemala de ese entonces era a todas luces la más difícil.

Números de la consulta dominical

Opinión

Para terminar con el tema de la consulta popular del domingo, creo conveniente hacer algunos análisis de sus cifras. Estas indican un interés de los guatemaltecos por participar, lo cual se comprueba con el alto porcentaje de votantes en las urnas: (en números redondos), el 26%. Esto significa un 7% más de los asistentes en la anterior consulta, realizada en 1999, y un 11% más del número obtenido en la primera consulta, realizada en 1994. En términos absolutos, la cifra es considerablemente mayor: el domingo fue de casi dos millones; en 1999, el número fue de 890 mil y en 1994, de 539 mil. Esto se debe al aumento del padrón electoral, como resultado del crecimiento de la población. En resumen, ahora hay 1.4 millones de votantes más.

Los postuladores se sacuden presión

Opinión

La Comisión de Postulación ha sentado un precedente de saludable independencia en el prolongado y difícil proceso para seleccionar a seis aspirantes para dirigir el Ministerio Público, entre los cuales el presidente Jimmy Morales debe elegir al próximo fiscal general para sustituir a Thelma Aldana.